Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los Roca apuntan a su tercera estrella Michelin – Cristina Jolonch

Cristina Jolonch
Cristina Jolonch 26/10/2009Comentarios

Reproducimos el artículo escrito por la caníbal Cristina Jolonch en La Vanguardia.  

Jordi, Josep y Joan, los hermanos Roca

Jordi, Josep y Joan, los hermanos Roca

El restaurante que regentan los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca podría ser la gran novedad de la nueva edición de la prestigiosa guía. Los responsables de la guía no sueltan prenda, pero señalan que será un buen año para los españoles. 

A un mes vista de que se conozca el nuevo reparto de estrellas Michelin en España, el equipo que trabaja para la guía roja desde Madrid prepara todos los detalles de la gran fiesta con que el próximo 25 de noviembre celebrarán los cien años de presencia de esta publicación en España y darán a conocer los nuevos estrellados.

¿Te han invitado? ¿Sabes quién cocinará? Es la pregunta que se hacían entre ellos algunos de los chefs más reconocidos del país durante el encuentro gastronómico Millesimé, que se clausuró ayer en la Casa de Campo. Algunos, en petit comité, confesaban su impaciencia por saber si la guía gastronómica más prestigiosa del mundo se habrá acordado esta vez de ellos. Mientras, en Tres Cantos, donde se encuentra la sede española de Michelin, sólo quieren señalar que será un buen año para los chefs españoles.

Aunque se resisten a confirmarlo, todo apunta a que habrá un nuevo tres estrellas que podría ser el Celler de Can Roca, de Girona, regentado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca. Tampoco ellos quieren lanzar las campanas a vuelo. “Un dos estrellas es un restaurante que lucha por mejorar cada día igual que lo hace un tres estrellas.

Nosotros nos hemos entrenado para soportar esa presión que supone estar en la primera línea, tanto si nos dan la tercera como si no, porque ya estamos en esa primera línea. A nuestra casa vienen clientes que viajan desde lejos para comer en el Celler y también los grandes cocineros, que es lo máximo que puede desear alguien que hace un trabajo como el nuestro”.

En un año en el que buena parte de los grandes cocineros ha sufrido de lleno los efectos de la crisis, los inspectores de Michelin han constatado durante sus visitas que esos efectos no han repercutido en el magnífico nivel de los grandes restaurantes españoles, cuya buena imagen, según ellos, este año se consolida. Además, consideran que ciertas irregularidades en el nivel de la cocina que sirvieron como argumento el año pasado para no subir la puntuación de algunos de los estrellados, se han visto superadas esta vez, lo que refuerza la idea de que el aniversario de Michelin España se presenta con noticias positivas.

Junto al Celler de Can Roca los restaurantes Mugaritz, de Andoni Luis Adúriz, y elPoblet de Quique Dacosta son algunos de los más firmes aspirantes a esa preciadísima tercera estrella que en el caso de que recaiga en uno de los dos primeros supondría un desempate entre Catalunya y Euskadi, ambas con tres triestrellados. Calima, La Terraza del Casino de Madrid, Casa Gerardo o Drolma son algunos de los que optan a la segunda.

Los cocineros tendrán que esperar a la gran fiesta del día 25 para conocer el secreto mejor guardado de la alta cocina. La cena, que se celebrará en el mercado de San Miguel, la prepararán, entre otros chefs, Santi Santamaria, Óscar Velasco, Paco Roncero, Sergi Arola o Mario Sandoval.

Un Comentario

  1. edgar dice:

    realmente estos hermanos son geniales. tuve la oportunidad de estar en una de las clases magistrales de jordi en Peru; exctamente en la feria gastronomica de Lima…
    quedè realmente deslumbrado con tanto ingenio…