Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“Los Zagales” gana el VI Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid – Redacción

Redacción
Redacción 11/11/2010Comentarios

Los ganadores de la VI edición

A la sexta venció Valladolid. El primer premio del VI Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid se quedó en la ciudad del Pisuerga, en manos de los hermanos Antonio y Javier González García, de Los Zagales, por su ‘Tigretostón’. Una tapa que rememora la infancia de muchos cuarentones. Cumple los cuatro aspectos que ha valorado el jurado en las 65 tapas participantes: entra por los ojos, es original, sabe rica, rica y se vende como rosquillas desde que ganó el Pincho Autóctono 2010.

Ayer quedó demostrado que a los hermanos González no les da mala suerte el 13, tal y como ellos mismos recordaron después de conocer que se habían hecho con el Primer Premio del certamen nacional celebrado en Valladolid. «estábamos muy contentos de cómo lo hicimos en el Concurso Provincial y nos gustaba tanto que hemos querido repetir. Ha sido una casualidad muy bonita que nos ha tocado concursar en el puesto número 13 y este es nuestro premio número trece», señaló Javier González, antes de precisar su hermano Antonio que, además, «Los Zagales están en la calle Pasión, número 13». Ambos cocineros no pudieron ocultar su emoción al reconocer que para ellos «es el premio más importante» de todos los que han recibido con su cocina en miniatura «por ganar en casa y por ser el premio al mejor pincho de España». Un galardón dotado con 6.000 euros.

El ‘Tigretostón’ está elaborado con pan de centeno negro, crema de morcilla y de queso, cebolla confitada y piel de tostón crujiente. Un pincho fácil de comer que va envuelto en una bolsita para redondear su parecido con el Tigretón de «nuestra infancia». Dedicaron el premio a su familia y al equipo de Los Zagales «por su esfuerzo» y a Basilio (ya jubilado), «que ha sido nuestro encargado toda la vida».

De trufas y huevos

El segundo premio (3.000 euros) fue a parar a Guillermo Rodríguez García, de De-pintxos (Almansa, Albacete), por su ‘Esfera de txipirón con suave alioli’; el tercer premio (1.500 euros) recayó en José Ron Linde, del restaurante Blanco (Cangas de Narcea, Asturias), por su ‘Trufa de chosco’. El accésit al Mejor Concepto de Tapa se lo llevó José Luis García Galindo, del establecimiento Mirador de Ulía (San Sebastián, Guipúzcoa), por su pincho ‘Revuelto de hongos’; el accésit a la Tapa Más Vanguardista, Mark Delia, de Robles Aljarafe (Castilleja de la Cuesta, Sevilla), por su tapa ‘Falsa oreo de sepia en su tinta’; y el accésit a la Tapa Más Tradicional, a Bixente Muñoz Esnal, del bar Gran Sol (Fuenterrabía, Guipúzcoa) por su creación ‘Huevo mollete’. Además, en esta sexta edición del certamen, la Junta de Castilla y León ha dotado económicamente por primera vez a su premio especial Tierra de Sabor, instituido el año pasado, que se otorga a la mejor tapa elaborada con productos autóctonos de Castilla y León.

El premio y su dotación monetaria de 4.000 euros fueron para Daniel Méndez Sancho, del restaurante Loft 39 (Madrid) por su elaboración ‘Huevo de cecina, oro y su cartón’. Los cuatro miembros permanentes del jurado del VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid: los cocineros Bruno Oteiza, Jesús Ramiro, Nino Redruello y Luis Alberto Martínez dieron a conocer su veredicto tras reunirse a puerta cerrada junto con el director técnico del certamen, Luis Cepeda, para proceder al escrutinio de las votaciones.

Alumnos extranjeros

Por su parte, las cadenas hoteleras Wyndham y HCR International, colaboradoras del certamen, han patrocinado sendas becas de formación para los alumnos que participaron en el II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina, celebrado el lunes 8 de noviembre durante la jornada inaugural del concurso. Las dos becas han sido adjudicadas, respectivamente, a Neil Tanner, del Failte Ireland Training Center, de Irlanda; y a Frida Olsson, de la escuela de cocina Hotel Restauranskola, de Suecia.