Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Luz verde urbanística a la ampliación del edificio de El Bulli

Redacción
Redacción 21/12/2012Comentarios

El Celler de Can Roca ganará un espacio para 12 comensales donde se combinará gastronomía y audiovisuales

Dibujo del proyecto de Enric Ruiz-Geli para elBulli Foundation.

ElBulli Foundation ha dado un nuevo paso adelante, esta vez sobre los planos. Este jueves la comisión de Urbanismo de la Generalitat en Girona ha aprobado la ampliación en un 20% del edificio de El Bulli en Cala Montjoi. Se trata de un paso imprescindible para reconvertir el antiguo restaurante en la sede de la nueva fundación que impulsa Ferrán Adriá y que pretende abrir en 2014.

Para hacerlo posible, el ayuntamiento de Roses (Girona) ya ha empezado a tramitar los permisos oportunos para iniciar las obras. En paralelo, la Generalitat seguirá trabajando para poder aprobar una segunda ampliación, ya que la aprobada este jueves es parcial.

El proyecto de elBulli Foundation, elaborado por el arquitecto Enric Ruiz Geli, prevé ampliar el actual edificio un 50%, pero al estar situado en el parque natural del Cap de Creus, la normativa prevé un límite de ampliación del 20% que podrá superarse en casos excepcionales para aquellas construcciones que sean de interés patrimonial, cultural o que sirva para promocionar el paraje, como puede ser este caso. Recordemos que elBulli Foundation será un espacio de creación e investigación culinaria de referencia mundial.

De momento, inicialmente lo que se ha autorizado es pasar de los actuales 1.116 metros cuadrados de techo a 1.312. La intención es derribar la parte de habitaciones y despachos para hacer una zona de work sharing (trabajo compartido) y también crear una sala de 85 metros cuadrados para brainstorming (lluvia de ideas).

Nuevo espacio en El Celler de Can Roca

Urbanismo también ha aprobado otro proyecto de ampliación relacionado con la alta gastronomía. En este caso se trata del nuevo espacio que los hermanos Roca han ideado en El Celler de Can Roca (Girona). Así, el segundo mejor restaurante del mundo construirá una nueva sala de 144 metros cuadrados en el sótano. Con capacidad para 12 comensales, el objetivo es ofrecer una nueva experiencia en que se combine gastronomía con audiovisuales y música. En este caso, se ha valorado el “interés público” que supone El Celler de Can Roca para la zona.