Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

MadridFusión 2014 recurre a la cocina callejera

Redacción
Redacción 27/11/2013Comentarios

Bolivia, Perú y Chile enseñarán su gastronomía en esta nueva edición del congreso que se celebra del 27 al 29 de enero

MF14_PortadaWeb

Cartel de MadridFusión 2014.

Del 27 al 29 de Enero de 2014 se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones la XII edición del congreso gastronómico MadridFusión, con las cocinas de Bolivia, Perú y Chile como invitadas. La inspiración está en la calle es el lema bajo el que se aglutinarán las ponencias, demostraciones, talleres magistrales y catas en las que participarán más de 100 cocineros internacionales, 15 países y 30 productos. MadridFusión incluye este año, además, un congreso dentro de otro. Saborea España, auspiciado por Facyre, estará dedicado a la cocina tradicional y tendrá como protagonistas a los grandes de la cocina española. Paralelamente tendrá lugar Enofusión, la isla del vino que integra una pequeña feria gourmet que agrupa a más de 100 expositores.

El fenómeno de cocina urbana será el foco que concentre todo el interés de este MadridFusión 2014. Curiosamente, esta temática ya se trató este año en San Sebastian Gastronomika, al igual que cocinas como la peruana, que estuvieron invitadas en Donosti en 2011.

Durante los tres días de Madrid Fusión, chefs como Joan Roca, Elena Arzak, Quique Dacosta, Jordi Cruz y Andoni Luis Aduriz hablarán de creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán también restaurantes de ciudad que miran al campo con Eneko Atxa del restaurante Azurmendi o Pascal Bardot de Astrance Restaurant. Los chefs Gastón Acurio, Filip Gaeys y Ángel León subirán al escenario para debatir sobre el mar en la ciudad mientras que el veterano Michel Bras participará dialogando sobre el territorio y la cocina. Madridfusión 2014 también analizará el apogeo de las barras a través de los cocineros José Andrés y David Muñoz y sus restaurantes Minibar y StreetXO.

Asimismo parte del equipo de la fundación elBulliFoundation formulará 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina en su ponencia Decodificando el genoma humano. El eje andino tendrá como protagonistas a los cocineros Virgilio Martínez (del restaurante Central en Lima), Rodolfo Guzmán (de Boragó en Santiago de Chile) y Kamila Seidler y Michelangelo Cestari (de Gustu en La Paz).

Este año, además, el congreso rendirá homenaje a la cantera de talentos de El Celler de Can Roca y al equipo español que ha ganado el campeonato del mundo de catering. Asimismo se celebrarán un certamen en el que se darán a conocer los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española y el I Concurso Internacional de Cocina de Críticos Gastronómicos, donde competirán entre sí y serán juzgados por cocineros.

Se suma a todo ello, del 24 de enero al 9 de febrero, el Gastrofestival, un evento paralelo donde intervendrán más de 400 establecimientos invitando a la ciudad de Madrid y sus visitantes a unirse a la fiesta gastronómica.