Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Málaga Gastronomy Festival 2016

Redacción
Redacción 20/4/2016Comentarios

Málaga Gastronomy Festival 2016 llega a su tercera edición del 21 de abril al 8 de mayo consolidándose como el principal evento culinario de la ciudad de Málaga. El evento constará de 36 acciones vinculadas a la provincia malagueña como territorio gastronómico y, en particular, a La Marina Street Food, espacio protagonista que albergará casi una veintena de actividades.

malaga

El #MGF2016 es un evento que aspira alcanzar los 50.000 visitantes y busca presentar a Málaga como una ciudad viva y atractiva tanto para los malagueños como para los visitantes, poniendo en valor la importancia de la gastronomía en el turismo. Las actividades del evento se desarrollaran en diferentes establecimientos de la ciudad como: Plaza de la Marina, Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA), Museo de Artes Populares, Museo Carmen Thyssen Málaga, Ecomuseo Astilleros Nereo y el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Este año el MGF2016 incluye actividades como Cinema Cocina, donde se proyectarán el 2 de mayo Snacks, bocados de una revolución, dirigida por la periodista Cristina Jolonch y Verónica Escuer; y Cooking Up a Tribute, dirigido por Luis González y Andrea Gómez el 3 de mayo. La exposición GastroEsculturas del artista Sergio Montoya fusionará gastronomía y arte. 

 

Marina Street Food

La Plaza de la Marina (Málaga) acogerá del 5 al 8 de mayo las principales actividades gastronómicas de MGF2016: show-cooking, coctelería, presentaciones, ronqueo de atún rojo, conciertos, peque talleres, concursos de cocina…

  • Cocina en vivo (Del 5 al 8 de mayo) Óleo, Arte de Cozina, Misuto, Restaurante Amador, La Cosmopolita, Batik, Uvedoble, La Pesquera, Isla Calaca, La Deriva, Kaleido, Gastronomy Bar y Café Bertani. 
  • Vinos D.O. Málaga. (Del 5 al 8 de mayo) espacio reservado a la promoción y venta de vinos por copas de la DO Málaga y asociados a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ dependiente de la Diputación Provincial de Málaga. 
  • Coctelería. (Del 5 al 8 de mayo / 17h) La Plaza de la Marina también tendrá un espacio dedicado al desarrollo de cócteles innovadores a cargo de mixólogos reconocidos.
  • Show-Cookings (Del 5 al 8 de mayo)
  • Aula de Gastronomía (Del 5 al 8 de mayo) diferentes chefs y marcas de productos gastronómicos llevarán a cabo talleres, catas y presentaciones en un aula polivalente completamente equipada para tal fin.
  • El salchichón de Málaga más grande del mundo. El viernes 6 de mayo, a las 11.00 horas, la empresa Famadesa, presentará el ‘Salchichón de Málaga más grande del mundo’ para su posterior donación a diferentes ONGs.
  • Peque-talleres. (7 y 8 de mayo) con concursantes del programa de TVE Masterchef Jr.
  • Ronqueo de atún rojo de almadraba. El sábado 7 de mayo, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una de las actividades más atractivas del MGF2016: el despiece tradicional (ronqueo) de un atún de almadraba, a cargo de la empresa Román y Martos.
  • Disfruta del pan artesano haciéndolo tu mismo. (7 y 8 de mayo) de 11.00 a 13.00 horas, se desarrollarán talleres para la elaboración de pan artesano gracias a la colaboración de Antonio García Bravo, El Colmenero de Alhaurín.
  • Talleres de café (7 y 8 de mayo) a partir de las 11.00 horas, se celebrarán catas y Master-class talleres de café de la mano de la empresa Cafés de Finca.

malaga 2

Cultura y gastronomía

  • Cinema Cocina. La relación entre la gastronomía y el mundo cinematográfico quedará plasmada en este ciclo, donde se proyectarán películas y documentales inspirados en el arte culinario. Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen a partir de las 18.15 horas.
    • El lunes 2 de mayo se proyectará Snacks, bocados de una revolución‘, dirigida por la periodista Cristina Jolonch y Verónica Escuer. 
    • El martes 3 de mayo será el turno de Cooking Up a Tribute‘, dirigido por Luis González y Andrea Gómez, con los Roca y equipo como protagonistas.
  • Artesanía culinaria. El Museo de Artes Populares acogerá del 1 al 10 de mayo una selección de piezas de artesanía malagueña asociadas a la cocina popular, como lebrillos, trébedes, dornillos, jerraos, soplillos, velones, orzas o plateros.
  • Del 21 de abril al 8 de mayo, el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) acogerá la exposición GastroEsculturas del artista Sergio Montoya. Se trata de una serie de obras donde la cocina, la materia prima y los alimentos son mucho más que un simple pretexto. En su propuesta hay pulpos, caballas, mejillones, embotados, carnes a la brasa. Iconos que en nuestra cabeza funcionan como resortes que abren la caja de las memorias y que en su obra son capaces de verse transportados a formas duraderas y a una escala que nunca antes habían conocido.
  • Debates gastronómicos:
    • La Sala en la restauración actual. Tendencias tendrá lugar el 2 de mayo, a las 20.00 horas, y correrá a cargo de Elisabeth Iglesias (Mugaritz, Rentería-Gipuzkoa), Juan Manuel Galán (Freixa, Madrid), Francisco García (El Lago, Marbella), Pía Ninci (Messina, Marbella),? Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.
    • El 3  de mayo, a las 20.00 horas, se debatirá sobre El queso, tradición y emprendimientocon Enric Canut, cofundador y gerente de AFQA; Rubén Valbuena, de la Granja Cantagrullas; Margarita Jiménez, de Quesandaluz; Juan Ocaña, de la marca La Quesería; y Andrés Santos Hevilla, ingeniero agrónomo.

malaga4

  • Música y gastronomía. La música Andalusí. Esta acción se llevará estará compuesta de degustaciones y música en directo en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA).
  • Gastronomía en el papel. En MGF2016 también habrá tiempo para la gastronomía y el sector editorial, con presentaciones y firma de libros los días 3 y 5 de mayo en el Museo de Artes Populares.
  • Gastronomía marenga. Con el objetivo de difundir la gastronomía tradicional marenga malagueña. Se realizarán talleres prácticos sobre salazón y conservas de pescado en el Ecomuseo Astilleros Nereo y en el Aula de Gastronomía de La Marina Street Food. 
  • Jornadas sobre alimentación hospitalaria. El Hospital Regional Universitario de Málaga acogerá el 26 de abril varias charlas y debates sobre alimentación hospitalaria con el objetivo de analizar su evolución y sus retos.

 

Cocinando entre amigos

Menús a cuatro manos. Los cocineros de los restaurantes El Campanario del Refectorium (Málaga), Amador (Málaga), Arte de Cozina (Antequera) y Sollo (Benalmádena) elaborarán diferentes menús con ‘colegas’ de profesión. Así, Juan Morcillo (El Campanario del Refectorium) recibe a Rui Junior (Óleo) el 27 de abril a las 20.30 horas; Pablo Vega (Amador) trabajará con Iván Bravo (Batik), el 28 de abril a las 20.30 horas; Charo Carmona (Arte de Cozina. Antequera) cocinará con Petri Benítez (Venta Melchor. Conil) el 29 de abril a las 14.00 horas; Diego Gallegos* (Sollo. Benalmádena) trabajará junto a Begoña Rodrigo (La Salita. Valencia), el 3 de mayo a las 13.30 horas; y Pablo Sánchez (Los Marinos Jose. Fuengirola) será el anfitrión de Pedro Sánchez (Casa Antonio. Jaén) el 4 de mayo a las 14.00 horas.

Además se realizaran menús a cuatro manos con la colaboración de 18 restaurantes del territorio andaluz y nacional y la  participación de cocineros como Juan Morcillo, Rui Junior, Pablo Vega, Iván Bravo, Charo Carmona, Petri Benítez, Diego Gallegos, Begoña Rodrigo, Pablo Sánchez y Pedro Sánchez, participantes que suman 9 estrellas Michelin, 15 soles Repsol y otros reconocimientos, como el premio ‘Cocinero Revelación del Año.

Álvaro Muñoz, socio director de Lumen Gestión Gastronómica, afirma que “el Málaga Gastronomy Festival pretende convertirse en una de las principales citas gastronómicas del país haciendo que Málaga se consolide como el destino gastronómico del sur de España”. Allí nos vemos.

Conoce el programa del #MGF2016 en http://malagastronomyfestival.com/programa/