Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Malquerida, el tributo cervecero de Damm y los Adrià a Sudamérica

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 14/6/2017Comentarios

En 2008 revolucionaron el maridaje gastronómico con Inedit, incorporada ya a las cartas líquidas de cualquier restaurante, y en 2017 lo vuelven a hacer con “la primera cerveza dedicada a la cocina sudamericana. Ves América del Sur en la copa”. Son palabras de Ferran Adrià quien, junto a su hermano Albert, Ferran Centelles (sumiller del Bulli durante once años), Marc Álvarez (coctelero de elBarri) y los expertos cerveceros de Damm han presentado Malquerida, el nuevo proyecto común, y de vocación internacional (“de Barcelona al mundo”, comentaba Adrià), de esta terna de emprendedores.

De izq. a dcha., Jaume Alemany, Albert Adrià, Jorge Villavecchia -nuevo director general de Damm-, Ferran Adrià, Ferran Centelles y Marc Álvarez

De izq. a dcha., Jaume Alemany, Albert Adrià, Jorge Villavecchia -nuevo director general de Damm-, Ferran Adrià, Ferran Centelles y Marc Álvarez

Centelles la describe como una “cerveza potente, compleja, sabrosa, de color rojo intenso y muy refrescante”. A base de flor de Jamaica (aporta color), naranja, maíz (ingrediente clave en toda la cocina sudamericana), trigo (productor de la textura en la espuma), y lúpulo y malta (básicos para erigir cerveza), Malquerida llega con 5% de alcohol -menos que la Estrella, por ejemplo- para acompañar los “sabores picantes, ácidos, intensos y afrutados” de la gastronomía de América Latina, “aunque también puede funcionar con cualquier comida veraniega ya que limpia las grasas”, apuntaba el chef de Tickets.

La presentación de Malquerida (cuyo nombre es, entre otros, sinónimo de “muerte” en México) ha tenido lugar en el restaurante Hoja Santa del pequeño de los Adrià, “donde el proyecto se inició hace dos años”, recordaba el director de Marketing de Damm, Jaume Alemany. “Fue Ferran el que nos inculcó el gusanillo de hacer algo diferente, y han sido meses de cata y prueba”. Meses para erigir “un nuevo estilo de cerveza acorde a la complejidad de la cocina que quiere acompañar”, un nuevo estilo que, “aunque se asemeje, ¡no es un cóctel!”, sonría el coctelero de elBarri, que ha trabajado codo con codo con Centelles en los ingredientes y el sabor.

Albert Adrià junto a los hermanos Iglesias gestionan elBarri, que ya atesora seis restaurantes en la misma zona de Barcelona. Entre ellos Pakta y Hoja Santa, ambos con estrella Michelin y de inspiración latina (de cocina nikkei y mexicana, respectivamente), “por lo que el tributo era claro”, ha comentado el chef. “Y estará en Tickets también. Es una cerveza muy versátil”.

Cambio de paradigma en los gastronómicos

“Inedit cambió la historia en las relaciones de las cervezas con los restaurantes gastronómicos, y Malquerida da un paso más, dirigiendo su maridaje”. Ferran Adrià ha recordado el cambio de paradigma. “En el Bulli, los sumillers se ponían enfermos cuando algún cliente pedía cerveza. Los franceses revolucionaron la alta cocina y la acompañaron exclusivamente de vinos, y así ha sido durante muchos años, pero desde la creación de Inedit la historia ha cambiado. Ahora aparecen maridajes con otros tipos de bebida más allá del vino, y aquí Damm ha tenido mucha parte de culpa”.

Malquerida nace para acompañar a un tipo de cocina pero también para degustarse sola. “Puede guiar a un aperitivo, y seguro que la encontráis en cualquier restaurante del país, porque ya vemos más ceviches que callos en muchos de ellos”, ironizaba el chef del mejor restaurante del mundo según The World 50 Best Restaurants en 2002, 06, 07, 08 y 2009.

De momento, Malquerida sólo se distribuirá a restaurantes en formato 1/3 o barril. Como pasó con Inedit, se espera que llegue a tiendas gourmet y a lineales de supermercados más adelante. Su precio, calculan desde Damm, no debe superar los 3€ en cualquier local.


Comentarios