Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Manifiesto de los Casacas Rojas en apoyo a la Gastronomía

Redacción
Redacción 17/5/2013Comentarios

“Somos plenamente conscientes del esfuerzo económico que supone para los restauradores mantener abiertas sus salas”

La asociación gastronómica de Los Casacas Rojas ha hecho público un “Manifiesto en apoyo y reconocimiento a la gastronomía”, coincidiendo con “El día del Casaca”. A continuación reproducimos el manifiesto:

“MANIFIESTO EN APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA GASTRONOMÍA

Desde el firme convencimiento de que la Gastronomía constituye un pilar fundamental de la cultura y de la economía de nuestro país, el Tour Gastronómico (TG) es sensible a la realidad compleja que sigue atravesando, hoy, el sector.

En primer lugar, no queremos ni podemos olvidar el alto nivel alcanzado por nuestra cocina; una muestra más de ello, la reciente nominación de un restaurante español, de nuevo, a la cabeza de la lista de los mejores restaurantes del mundo. Satisface, asimismo, el múltiple e innegable papel potenciador del país, no sólo por la defensa de la alta calidad de los productos propios, sino por la proyección internacional tanto de la oferta turística de cierto nivel, como de la industria agroalimentaria, incardinando sinergias del sector de producción con el de los servicios, este último uno de los mayores exponentes económicos en la generación de nuestro PIB.

Los Casacas Rojas somos, por naturaleza, amantes de la cocina. Un colectivo de mujeres y hombres, en efecto heterogéneo, pero con una idea clara y unívoca sobre aquello que nos gusta y nos hace disfrutar: Entendemos que el respeto a la calidad debe estar siempre en un lugar preferente del ideario gastronómico; y, que un gran producto, al que se dedica una esmerada elaboración, sólo puede ser el magnífico resultado de la entrega profesional de todos los integrantes y participantes en su proceso. Nos inclinamos pues por el respeto hacia las diferentes tendencias de la gastronomía, la pluralidad de sus técnicas y de los conceptos que la engrandecen.

Somos plenamente conscientes del esfuerzo económico que supone para los restauradores mantener abiertas sus salas, en momentos en que se van notando, cada vez con más rigor, los efectos y la duración de la crisis; y de ahí, la necesidad de reconocer, todavía más, el mérito de su innegable competencia y talento a la hora de salvaguardar la calidad de los productos, elaboración y servicio. En este sentido, lamentamos que desde las administraciones públicas no se colabore más activamente en la defensa de esta industria, o,  cuando menos, que no se implique con igual eficacia y empeño que en otros sectores de la economía.

Desde el TG queremos promocionar, difundir y potenciar la gastronomía de a pie, la que visitamos y consumimos en los  establecimientos diversos, la del comentario con el cocinero en la sobremesa. Por ello, animamos a todos a seguir llenando las mesas de los restaurantes, a vivir la gastronomía in situ, a sentirla, a disfrutarla y a compartirla. Ésta es, sin duda, la mejor hoja de ruta de cualquier gastrónomo.

En este Día del Casaca que hoy celebramos, queremos rendir homenaje y reconocimiento al sector y a los cocineros, empresarios, productores, proveedores, equipos de profesionales y clientes, que hacen de nuestra Gastronomía un referente mundial; pues, aunque para los Casacas Rojas la Gastronomía constituye algo más que un motivo de disfrute, son todos ellos, con su talento y compromiso por hacerlo cada vez mejor, los auténticos artífices de que sigamos gritando, al unísono, con pasión:
¡FESTIVAAAAAAAAAAAAAL!

Gracias a todos ellos, por contribuir a nuestra felicidad.

Asociación TG TOUR GASTRONÓMICO – “CASACAS ROJAS”