Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Manuel Alonso gana el tercer Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia

Redacción
Redacción 6/3/2014Comentarios

El chef del restaurante Casa Manolo preparó, con la protagonista de las jornadas, un ceviche con agua de maíz y polvo de melba de sepia

El chef del restaurante Casa Manolo de Daimús (Valencia), Manuel Alonso Fominaya, consiguió este martes el primer premio del tercerConcurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia, celebrado en el Mercat Municipal de la ciudad. Manuel Alonso conquistó al jurado con su receta de ceviche de gamba de Dénia con agua de maíz y polvo de melba de sepia. El segundo premio recayó en el plato que elaboró el cocinero Joaquín Baeza Rufete, de Baeza&Rufete en Alicante, con gamba roja de Dénia en contrastes de mar. El tercer galardonado fue José Miguel Moreno Ruiz, jefe de cocina de Tierra en el hotel Valdepalacios de Torrico (Toledo), por su propuesta de suquet de gamba roja de Dénia al carbón.

Premiados Concurso gamba roja

Los premiados del tercer Concurso Internacional de la gamba roja de Dénia.

Los ganadores recibieron su trofeo además de una escultura creada expresamente para el concurso, de manos de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, la concejala de Turismo, Pepa Font, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), Cristina Sellés. Asimismo han obtenido un premio en metálico de 1.000 euros para el primero; 500 para el segundo y 300 para el tercero.

El jurado estuvo presidido por Quique Dacosta. Le acompañaron en esta tercera edición del concurso: José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y miembro de la Academia Española de la Gastronomía; Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Xavier Agulló, crítico gastronómico y uno de nuestros principales editores y los periodistas especializados en gastronomía Pedro García Mocholí y Julia Pérez Lozano. El Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia está organizado por el departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia, con la colaboración de AEHTMA y la Cofradía de Pescadores, y dirigido por el cocinero Rafa Soler.

La entrega de premios vivió también un momento emotivo con el homenaje al restaurador José Piera Puchol, de El Pegolí, por la difusión del nombre de Dénia y de uno de sus principales productos, la gamba roja.

Los otros finalistas del concurso fueron Roger Villaró, del restaurante Baba Room de Lleida, con la receta El viaje de la gamba a la huerta; Diego Barbero Pina, de Celebris del hotel Hiberus de Zaragoza, con un tartar de gamba roja de Dénia, geleé de pepino, uva, fresa y mar de agua de tomate; Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs de Roses (Girona), con su receta de gamba roja de Dénia, brotes yodados, furikake y alioli coulant; Juan Manuel Salgado Domínguez, de Dani García Restaurante de Marbella (Málaga), con la receta En ascuas: y Jordi Bernat, del restaurante Candela de Alicante, con su plato gamba roja de Dénia sobre unto levantino en coca de mollitas con semi encurtidos marinos.