Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Marbella se impregna de gastronomía con el “Food&Sun Festival” – Redacción

Redacción
Redacción 7/9/2009Comentarios

Marbella, capital turística de la Costa del Sol, está decidida a entrar en el selecto grupo de ciudades con atractivo gastronómico. Con Dani García y su Calima como referencia, el Ayuntamiento y el sector de la restauración marbellí han unido fuerzas para lograr que la oferta se diversifique. Algo se cuece en la ciudad de los yates…

La semana pasada se celebró el primer “Marbella Food&Sun Festival”, un evento gastronómico mundial que pretende dar a conocer la importante variedad y calidad de la gastronomía de la ciudad andaluza. Y no sólo, se ha comido alta cocina, sino que también a tenido protagonismo la más grande de las tradiciones culinarias de la ciudad: los espeteros.

 1r Concurso Nacional de Espetos

Los tres mil euros del premio, lo he consultado con mi mujer, y los voy a donar a alguna ONG“, declaró Pepe Ravira tras ser reconocido como el mejor especialista en preparar este plato tradicional que data del siglo XIX. Nada más y nada menos que el primer Concurso Nacional de Espetos, uno de los platos fuertes del festival, que se realizó en la emblemática playa de Venus y donde participaron 17 maestros de este oficio que pocos saben hacer.   

Sólo 7 llegaron a la final. Lucharon contra arena y ceniza para convertirse en el mejor de España y del mundo. Pero finalmente los ‘gladiadores del fuego’ Manuel Triviño (El Ancla), Manuel Haro (Hermanos Haro), Juan Sánchez (Playa Casablanca), Francisco Salado (Andy’s Beach), Juan Antonio Guerrero (Guayaba Beach) y Victor Manuel, no pudieron con el auténtico ‘Cesar’ del Espeto, Pepe Ravira (Pepe’s Bar) que logró el anelado Espeto de Plata 2009.

1r Concurso Nacional de Espetos

1r Concurso Nacional de Espetos

No fue fácil para el jurado, compuesto por Enrique Belver (Crítico del Diario Sur), Cristobal Rueda (Presidente de AJECOMAR), Martín y José Guerrero (‘maestros’ espeteros), Antonio Espadas (Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella), Fernando Huidobro (cronista gastronómico), Norberto Castillo (Presidente dela Federación de Empresarios de Playa) Miguel Nieto (Presidente de la Asociación de Vinos de Marbella) y los tres cocineros y ‘estrellas michelin’ Dani García, Pedro Subijana y Paco Torreblanca. Sardinas, lubinas y doradas enriquecieron la mesa de unos jueces que tuvieron en cuenta todos los detalles: la limpieza en la preparación, la cocción, el punto de sal y como no, el sabor. Finalmente, ‘Pepe’ conquistó sus estómagos en un día en el que los verdaderos ganadores fueron los más de 2.000 asistentes que pudieron disfrutar de música en vivo, mucha playa y 900 kilos de sardinas que se espetaron para la ocasión

Live Cooking: Pedro Subijana, Dani García y Paco Torreblanca, de maestros

Pero la cosa no acabó aquí, ya el sábado fue el turno del ‘Live Cooking’, una cena en la que Dani García, Pedro Subijana y Paco Torreblanca se convirtieron en “Maestros” del más del centenar de asistentes, en la que siguiendo las instrucciones de los cocineros profesionales, los invitados cocinaron su propia cena.

Se agruparán en torno a 15 mesas con todos los ingredientes e instrumentos necesarios y con un ayudante de cocina que les ayudó a la preparación del menú. Cada mesa debía elaborar tres sencillas recetas siguiendo las instrucciones en directo de los maestros de los fogones.

Dani García, la alcadesa marbellí, Pedro Subijana y Paco Torreblanca

Dani García, la alcadesa marbellí, Pedro Subijana y Paco Torreblanca

El menú consistía en gazpacho de cerezas con nieve de queso fresco, anchoas, pistachos y aceite de albahaca; de segundo, merluza en salsa verde con kokotxas y almejas; y de postre, copa chiringuito

Por último, para el domingo estaba programada una cena de gala ofrecida por los chefs con estrella Michelin de Marbella: Dani García, Diego del Rio, Víctor Trochi y Daniel Rosado, de los restaurantes Calima, El Lago y Skina, respectivamente. El ayuntamiento decidió suspenderla atribuyendo la razón a la falta de recursos económicos que está provocando la tan mencionada crisis.

Sin duda, toda una declaración de intenciones de Marbella, una ciudad que quiere y debe formar parte del elenco gastronómico español. ¡A por ello!