Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

¡En marcha el Basque Culinary World Prize!

Redacción
Redacción 6/3/2017Comentarios

La segunda edición del Basque Culinary World Prize, el premio internacional creado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, ya está en marcha.  ¿El objetivo? Reconocer la labor de todos aquellos chefs “con iniciativas transformadoras y que buscan a través de la gastronomía mejorar la sociedad”. 

En 2017, el Basque Culinary World Prize será otorgado por un jurado conformado por los miembros del Consejo Internacional del BCC, presidido por el chef Joan Roca (España). Incluye a Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Dominique Crenn (US) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México), René Redzepi (Dinamarca) y la ganadora del I Basque Culinary World Prize: la venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe. Como invitados especiales, el jurado incluirá a personalidades como al escritor vasco Kirmen Uribe  o a la mexicana Laura Esquivel (Como agua para chocolate).

Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Con esta segunda edición, seguiremos compartiendo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes, sean conocidos públicamente o no, o si es a pequeña o a gran escala”, explica Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.

¿Cómo funciona?

Los candidatos deberán ser nominados o bien por instituciones del sector o bien por otro profesional activo del gremio gastronómico ya sea cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico. En esta edición las nominaciones ya están activas y se cerrarán el 2 de mayo de este año.

Una vez cerrado el plazo de nominaciones, los candidatos serán estudiados y evaluados por el Comité Técnico compuesto por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya (UOC). Además de la cocinera Elena Arzak (Restaurante Arzak, 3 estrellas Michelin en San Sebastián). De todos los candidatos se escogerán a diez y de estos, al vencedor que recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto de su elección. El nombre del ganador se sabrá el 17 de julio, en Ciudad de México, pero la entrega oficial del galardón se organizará en octubre, en el País Vasco.

En 2016, más de 120 cocineros fueron nominados, con proyectos en más de 20 países, lo que refleja un fenómeno multiplicador e inspirador. Conectados sus cocinas, tradiciones y productos, con su cultura y sociedad, hay cocineros trabajando intensamente cuyas historias merecen ser compartidas”, explica la chef Elena Arzak, en relación con la primera edición del BCWP, en la que resultó ganadora la chef Maria Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto en Venezuela Cacao de Origen.

Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independiente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser elegido para este premio. Los chefs podrán ser nominados a través de la página web del Basque Culinary World Prize www.basqueculinaryworldprize.com.


Comentarios