Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

María Marte, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina

Redacción
Redacción 28/5/2015Comentarios

La cocinera dominicana mantiene las dos estrellas Michelin conseguidas por Diego Guerrero para Club Allard

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2014, formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, ha anunciado que el Premio al mejor jefe de cocina 2014 recae sobre María Marte, chef del restaurante El Club Allard (Madrid). En la presente edición los favoritos señalados que se barajaban junto al de la cocinera dominicana eran Eneko Atxa (Azurmendi, Bizkaia), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena, (Ricard Camarena, Valencia).

maría marte ragMaría Marte, dominicana de 37 años, se formó en la gestión de la alta cocina a la sombra de Diego Guerrero. Su primera ocupación en Club Allard se centraba en tareas de limpieza, algo que al poco tiempo comenzó a alternar con faenas de pinche. El aprendizaje de María Marte partía de la observación del equipo, de la memorización de recetas y de la curiosidad desbordante. El momento que Diego Guerrero (ahora en DStage) manifestó su salida del restaurante fue la oportunidad de oro de María Marte, quien demostró que podía mantener la calidad y la línea culinaria de su predecesor. La reválida aconteció el pasado otoño cuando la Guía Michelin decidió mantener las dos estrellas al establecimiento de calle Ferraz.

7Caníbales ha podido conversar con Luisa Orlando, socia y directora de El Club Allard, quien ha compartido la emoción que supone este premio para María y para todo el equipo: “Es un reconocimiento inesperado que nos llena de orgullo, un reto y un estímulo para llegar más lejos. Te hace sentir que todo se puede conseguir y a la vez la repercusión ayuda a no dejar de tener los pies en la tierra. Conocemos a María desde hace 13 años y cuenta con nuestra confianza plena, ahora es el momento de disfrutar de su faceta creativa; ya ha dado dos veces la vuelta a la carta y tiene el apoyo de los clientes, que al fin y al cabo es lo que reconoce un premio como éste”. Orlando ha hecho hincapié en la “creciente evolución de la creatividad” de Marte: “Esta primavera predominan platos frescos que a la vez son reflejo, cada vez más, de la propia personalidad de María; es palpable la fusión y el mestizaje entre lo latino y lo autóctono en el uso de productos como anguila y rocoto, en elaboraciones como la crema de melón con helado de jamón o el cupcake que aúna trufa, codorniz, espinacas, yuca y huevo a baja temperatura”.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 8 de junio de 2015 a las 20 h. en el hotel NH Eurobuilding y estará presidida por D. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.