Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Mark Moriarty, representante de Reino Unido e Irlanda, se alza con el S. Pellegrino Young Chef 2015

Redacción
Redacción 29/6/2015Comentarios

Moriarty alcanzó la victoria tras una emocionante competición entre 20 de los chefs más talentosos de todo el mundo. María José Jordan y Paula Cademartori, representando a Latinoamérica, han sido elegidas Mejor pareja chef-diseñador por los votos en Vogue.it y por los invitados asistentes a la gran final. Xiao Li, de China, fue galardonado por la revista Vogue Italia como mejor diseñadora.

S.Pellegrino Young Chef Mark Moriarty

El viernes noche en Milán, después de un emocionante día de competición, el irlandés Mark Moriarty representando a Reino Unido e Irlanda fue galardonado como S.Pellegrino Young Chef 2015.  El joven chef alcanzó la victoria con el plato apio nabo al horno en cebada y heno fermentado con apio nabo curado y ahumado, avellanas y té de heno tostado; también gracias al apoyo de su mentora chef Clare Smyth que ha permanecido a su lado como guía y consejera.

original_uk-spyc-dish

Mark Moriarty emergió de entre 20 finalistas provenientes de diferentes zonas del mundo tras un largo y duro proceso de selección. En el escenario con Mark Moriarty estuvieron la peruana María José Jordan, representante de Latinoamérica, que quedó segunda en la lista con su receta Técnica Inmortal: cítrico, romero y ginebra, y Christian Andrés Petterson, representante de Escandinavia, que ocupó el tercer lugar con su plato Oriente y Occidente.

“Estoy entusiasmado con este premio y encantado de haber podido estar aquí estos días con gente tan maravillosa. Es genial para UK e Irlanda; en particular para Irlanda, que hayamos ganado el título de S. Pellegrino Young Chef. Quiero agradecer a mi mentor chef Clare Smyth su enorme apoyo y las preciosas sugerencias que me dio” declaró el joven chef Moriarty.

El nombre del ganador ha sido seleccionado por un extraordinario jurado compuesto por 7 chefs reconocidos internacionalmente, también llamados los Siete SabiosGastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa, Joan Roca Grant Achatz.

David Andrés, el joven cocinero representante de España y Portugal, acompañado por Ángel León, su mentor chef, no pudo en esta ocasión alzarse con el título S.Pellegrino Young Chef. Su plato: Anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas, no logró pasar a la fase de tres finalistas en la que compitieron Moriarty, Jordan y Petterson.

Gracias a la colaboración de Vogue Italia, aliada de S.Pellegrino en su esfuerzo continuo por descubrir y promover talentos, se han concedido otros importantes premios. Justo antes del anuncio del S.Pellegrino Young Chef 2015, se han asignado dos premios para la Mejor pareja chef-diseñador. Vogue Italia emparejó a cada joven chef con un diseñador emergente, seleccionado a través de una  búsqueda internacional. Estos diseñadores idearon una creación de moda inspirada en el plato estrella de su pareja, de lo que nació una fusión sin precedentes entre la alta gastronomía y el estilo.

Best Chef Designer Voted by Guests

La pareja María José Jordan y Paula Cademartori han sido seleccionadas gracias a los votos de todos los invitados que asistieron al evento, un auténtica alfombra roja formada por vips, influencers, chefs y periodistas internacionales y también fueron las elegidas para ganar el premio asignado por la comunidad web a través de Vogue.it, la edición online de la famosa y prestigiosa revista, donde han sido publicadas todas las creaciones de los chefs y diseñadores, permitiendo a amantes de la comida y de la moda de todo el mundo votar a su favorito.

Por último, pero no menos importante, Vogue Italia eligió al mejor diseñador, Xiao Li, de China, votada por un jurado encabezado por Franca Sozzanieditora jefe de Vogue Italia, directora editorial de Condé Nast Italia, Embajador Global contra el Hambre (PMA), y compuesto por algunos de los nombres más influyentes italianos en el campo de la moda y el diseño, como Massimo Giorgetti, Ennio Capasa, Alberta Ferretti, Sara Maino, Marlene Taschen Giò Marconi.

Best Designer

Durante su discurso, justo después de la ceremonia de los premios, Franca Sozzani anunció que la colaboración con S.Pellegrino también ha sido la ocasión para llevar a cabo un proyecto de apoyo al Programa Mundial de Alimentos. “Le estamos realmente agradecidos a Franca Sozzani y S.Pellegrino por su esfuerzo para luchar con nosotros contra el hambre mundial”, afirmó Adele Rossetti, directora ejecutiva del PMA Italia, tras el anuncio de la donación al Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Estos fondos tendrán un efecto real en la vida de esas mujeres, madres, campesinos, maestros y empresarios que tienen las claves para un futuro mejor para sí mismos y para sus familias. Apoyar el talento y los derechos de las mujeres es uno de los fundamentos del compromiso del PMA y la contribución de amigos como S. Pellegrino y Franca Sozzani es absolutamente esencial”.

Finedininglovers.com, la revista online para apasionados de la gastronomía avalada orgullosamente por S.Pellegrino y AcquaPanna, proporcionó y seguirá proporcionando contenidos exclusivos sobre el proyecto para los gourmets, con entrevistas, platos de autor y otros datos relativos a los jóvenes cocineros, los diseñadores de moda y la Gran Final en Milán.

  

LAS FASES DEL PROYECTO

PRIMERA FASE : SOLICITUD ONLINE – Noviembre de 2014 – 31 de diciembre

Todos los jóvenes chefs del mundo pueden presentar su solicitud junto con su especialidad en www.finedininglovers.com. Los chefs pueden tener hasta 30 años y deben haber trabajado como profesionales en un restaurante como chef, sous chef o chef de partida desde, al menos, 1 año. Todos los requisitos se explican en la página web. 

SEGUNDA FASE : SELECCION DE LOS CANDIDATOS GLOBAL – 16 de diciembre – 15 de enero

Todos los candidatos se dividen de acuerdo a su zona geográfica, hay 20 regiones*. Luego ALMA, el principal centro de educación y formación internacional del mundo de la cocina italiana (www.alma.scuolacucina.it), selecciona a través de las solicitudes online a los primeros 10 finalistas de cada región de acuerdo a 5 reglas de oro: ingredientes, habilidades, talento, belleza, mensaje.

1.       INGREDIENTES: seleccionar con éxito lo mejor de lo que hay en el mercado con respecto a la calidad, frescura y singularidad.

2.       HABILIDADES: manejar y transformar con éxito la materia prima en un plato acabado que respete su esencia original.

3.       TALENTO: explorar con éxito perspectivas inéditas, inspiradoras e inesperadas, conectadas con la alta cultura culinaria con un estilo personal y contemporáneo, manteniendo un perfecto equilibrio de sabores y formas.

4.       BELLEZA: la  presentación del plato es parte del encanto.

5.       MENSAJE: comunicar con éxito un mensaje claro a través del trabajo y la visión personal.

TERCERA FASE : RETOS LOCALES – 16 de enero a 30 de abril

16 de enero – 28 de febrero, los 10 finalistas de cada área tienen que competir en un evento local: cada región tiene un jurado compuesto por, al menos, chefs independientes famosos o representantes de la gastronomía local contemporánea que prueban los platos de autor de los finalistas y eligen el mejor, siempre de acuerdo a las 5 reglas de oro. A finales de febrero se anuncian los 20 mejores chefs jóvenes de todas las regiones de la iniciativa.

1 de marzo a 31 de marzo, Vogue Italia selecciona a 20 jóvenes diseñadores emergentes: cada uno de ellos está emparejado con uno de los mejores chefs y tiene que interpretar el plato con una creación de moda.

1 de abril a 30 de abril, Vogue Italia le ofrece a cada diseñador detalles sobre su pareja (biografía, plato de autor…) para que interprete el plato del chef con una creación propia. Tanto el plato como la creación de moda se presentan en el evento final .

ÚLTIMA FASE: PREMIOS AL TALENTO S.PELLEGRINO – 26 de junio

En junio, en Milán, S.Pellegrino, junto con Vogue Italia es la sede del evento final para celebrar a los mejores chefs y diseñadores jóvenes de la competición. Un jurado internacional de 7 chefs famosos otorga el S.Pellegrino Young Chef 2015 y la redacción de Vogue Italia elige el diseñador más talentoso. También se asignan los dos premios a la Mejor pareja chef-diseñador 2015: uno por el voto de todos los invitados que asistieron al evento, el otro por los votos de todos los amantes de la alta cocina y de la moda de todo el mundo a través de www.vogue.it.