Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Matarromera aumenta su inversión en energía solar fotovoltaica

Redacción
Redacción 2/3/2018Comentarios

Bodegas Familiares Matarromera ha anunciado que invertirá 414.200 euros en energía solar fotovoltaica, lo que les permitirá generar a finales de 2018 una potencia de 1 MW. Esto evitará la emisión de 505 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

El plan Matarromera Sostenible en Planeta Tierra comprende un conjunto de 10 medidas medioambientales. Entre todas ellas, en la que más se ha hecho hincapié es en la inversión de instalación de energía solar fotovoltaica. En los últimos diez años, llevan invertidos más de un millón y medio de euros. Este 2018 buscan aumentar esa inversión y destinarán 414.200 euros. Esto permitirá permitirá a la empresa generar a finales del 2018 una potencia de un 1 MW a través de este tipo de energías, una producción anual de 1,3 M kWh, lo que evita la emisión de 505 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. A destacar que este plan fue galardonado en 2012 con el Premio Europeo de Medio Ambiente en su sección española por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y ha obtenido desde 2006 otros reconocimientos por AENOR, IESE, Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Biomasa.

Los beneficios de esta inversión y de la instalación de paneles solares implica el ahorro energético y la reducción del consumo de combustibles fósiles. El 75% de la obtención de dicha energía se realiza en bodegas e instalaciones y el 25% se realiza en el campo y está destinada a procesos agrícolas, materia en la que la bodega destina casi el total de sus inversiones en 2018. El 53% del ahorro de emisiones se produce en las bodegas que Bodegas Familiares Matarromera tiene en la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero. El 25% en Rueda, el 15% en Cigales, el 6% en Rioja y el 1% en Toro. Las bodegas de Matarromera, Emina Ribera, Emina Rueda y Valdelosfrailes tuvieron en 2017 un consumo total agregado de 1.882.215 kWh. De esta cantidad, el 27% (504.661 kWh) fue autogeneración mediante energía solar fotovoltaica.

La empresa, además, se ha adherido recientemente al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria manifestando su compromiso por mejorar su sostenibilidad, de manera constante y proactiva, en relación a diez principios básicos que establece el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España).


Comentarios