Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El mejor queso de España se llama La Retorta de Finca Pascualete

Redacción
Redacción 4/11/2016Comentarios

Casi ocho siglos de historia avalan la trayectoria de Finca Pascualete, la empresa familiar en la que se elabora de manera artesanal el mejor queso de España, según los World Cheese Awards.

La Retorta - Finca Pascualete (10)El entorno donde se encuentra Finca Pascualete no puede ser más adecuado: la Dehesa Extremeña, uno de los ecosistemas más ricos y mejor conservados. Es aquí, donde se elabora la Retorta, elegido como uno de los tres mejores quesos del mundo y el mejor de España en la última edición de los World Cheese Awards, uno de los más importantes certámenes del sector a nivel internacional.

Tras casi ocho siglos de historia, en la actualidad, Finca Pascualete es propiedad de Aline Griffit, condesa de Romanones, quien descubrió esta finca cuando trabajaba para la OSS durante la II Guerra Mundial gracias a su marido, Luis de Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno. Lo tuvo claro desde el primer momento: dedicaría su vida a preservar la cultura y tradición heredada durante siglos de la quesería. Para ello decidió rodearse de un experto y joven equipo y adaptar la ancestral receta de elaboración del queso de Extremadura, transmitida durante siglos de generación en generación, a los gustos y exigencias del consumidor actual.

La Retora está elaborado a base de leche cruda de las ovejas de sus rebaños que ellos mismos ordeñan y siguiendo un proceso totalmente artesanal –desde el llenado manual de la cuajada, el prensado y el volteo diario de los quesos durante su curación hasta el empaquetado a mano de cada pieza-, La Retorta de Finca Pascualete es un queso de pasta blanda, persistente en el paladar, de textura cremosa casi líquida y fresca. Un queso que recuerda a campo gracias a la presencia del cuajo vegetal que le otorga un peculiar sabor suave con ligeros toques amargos.

La Retorta obtuvo las distinciones al mejor queso de España y uno de los tres mejores del mundo en la World Cheese Award no sólo por su acentuado sabor sino también por su formato de sólo 4 centímetros de diámetro. Una “auténtica obra de arte” que se condensa en sólo 140 gramos y que ya fue galardonada con un Super Oro en los Worlds Cheese Awards de 2011 e incluida entre los 50 mejores quesos del mundo en ese mismo año. El queso top de Finca Pascualete se disfruta retirando la parte superior de la corteza dejándolo atemperar a temperatura ambiente unas horas antes de ser consumido.


Comentarios