Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Menús 100% ibéricos en 11 restaurantes manchegos

Redacción
Redacción 22/2/2016Comentarios

Brocheta de lagarto 100% ibérico de bellota y cordón de salsa de setas, ensalada de presa 100% ibérica de bellota escabechada o secreto 100% ibérico de bellota en dos texturas. Éstas son algunas de las creaciones -elaboradas a partir del cerdo ibérico de doble montanera de Arturo Sánchez– que forman parte de los menús que hasta 11 restaurantes de Albacete y Cuenca ofrecen durante tres semanas gracias a la iniciativa “100% Arturo” de la empresa Arturo Sánchez de Guijuelo (Salamanca). La propuesta empezará este lunes, 22 de febrero, y estará disponible todos los días de la semana en horario de mediodía y noche hasta el próximo domingo, 13 de marzo, en establecimientos seleccionados.

Son cinco restaurantes de Albacete (Don Gil, Trinos, La Tapería de José María, El Limonero y La Cascaruja) y un representante de Casas Ibáñez (Hotel Cañitas), Cuenca (La Terraza), Villarrobledo (Bodega El Castillo), Iniesta (El Pozo), Almansa (El Rincón de Pedro) y Motilleja(Casa Bigote) los que participan en esta primera edición de la iniciativa apadrinada por Arturo Sánchez, y que busca “dar a conocer a todo el público el sabor y las posibilidades gastronómicas del mejor producto 100% ibérico”.

Cada restaurante participante ha elaborado sus menús y ha pactado su precio, dependiendo de la extensión de la propuesta y la elaboración de los productos. La particularidad del ciclo es que todos los platos del menú (a excepción del postre), están confeccionados a partir del cerdo 100% ibérico de bellota. Pueden encontrarse como entrantes (pan de cristal con jamón bellota Arturo Sánchez -Hotel Cañitas- o huevo poché sobre parmentier y rabo de cerdo –El Rincón de Pedro), primeros (arroz meloso de costilla con jamón y chorizo ibérico y alcachofitas -Casa Bigote- o steaktartar de lagarto ibérico -El Limonero) y principales para dar rienda suelta al paladar (pluma ibérica rellena de setas y foie -Trinos- o guiso meloso de costilla y arroz bomba -Don Gil).

Todos los cerdos ibéricos seleccionados por Arturo Sánchez para la elaboración de sus ibéricos tienen el doble de edad que los de otros productores. El objetivo es que alcancen los dos años, no sólo para lograr su desarrollo muscular y óseo óptimo, sino también para poder darles dos montaneras, es decir, dos campañas de alimentación exclusiva de bellotas. Además, todos los cerdos ibéricos de Arturo Sánchez, se crían durante sus dos años de vida, en libertad, en las mejores dehesas, para asegurar que dispongan de gran cantidad de bellotas de encinas y alcornoques. Al alimentarse exclusivamente de forma natural, ingieren también hierbas y raíces de la dehesa, lo que puede incorporar además sustancias antioxidantes.

100iberico_mancha_arturosanchez