fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Mercabarna multiplica por 30 su aportación al Banco de los Alimentos

Redacción
Redacción 21/2/2018Comentarios

El reaprovechamiento del excedente y la solidaridad son conceptos cada vez más presentes en la información de actualidad. Evitar el desperdicio alimentario, ya sea a través de la redistribución de producto o mediante la reutilización de la materia prima para usos culinarios diversos, ya no es una opción sino un deber. Mercabarna lleva 16 años colaborando con el Banco de Alimentos y la AGEM para que personas con pocos recursos puedan beneficiarse de este tipo de acciones.

Cada cierto tiempo salta la noticia sobre los miles de kg de alimentos que desperdician anualmente las grandes cadenas de alimentación mientras personas, con falta de recursos, enferman a causa de una dieta deficitaria. De todos es sabido que muchas veces el mercado opta por deshacerse de productos que, aunque son aptos para el consumo, no pueden comercializarse o bien porque  tienen algún defecto en el envase, o por su proximidad a la fecha de caducidad o bien porque son productos excedentarios. Hace 16 años que Mercabarna decidió poner solución a esta situación y activar una iniciativa, en colaboración con el Banco de los Alimentos y la AGEM (Asociación de mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna), para que personas sin recursos pudieran beneficiarse de esta situación.

Desde entonces Mercabarna distribuye, mediante el Banco de Alimentos, alimentos frescos entre personas vulnerables de Barcelona. De hecho, cada año ha ido aumentado esta donación hasta multiplicarla por 30, que son las cifras actuales ya que de los 50.000 kg de sus inicios, en 2002, se ha pasado a los casi 1.500.000 kg en 2017. Estos alimentos han sido repartidos entre las 67 entidades de ayuda social que acuden periódicamente al almacén cedido por Mercabarna al Banco de los Alimentos, dentro del recinto alimentario. Los beneficiarios de estos alimentos han sido más de 21.000 personas vulnerables de Barcelona y su área metropolitana. Las aportaciones de frutas y hortalizas que hacen las empresas de Mercabarna al Banco de Alimentos representan el 29% del total de producto fresco que recibe esta institución.

En cuanto al número de empresas mayoristas que colaboran también han ido en aumento. Ya que se han pasado de las 43 a las 102 actuales. Otro de los aspectos que ha visto incrementada su cifra a lo largo de estos años ha sido el espacio. Mercabarna cede al Banco del Alimentos un almacén donde recoger y desde donde distribuir las frutas y hortalizas aportadas por los empresarios mayoristas. Este espacio tenía al principio 175 m2 y, desde 2015, se amplió hasta los 425 m2.

El Banco de los Alimentos cede los 16 voluntarios que trabajan día a día y organiza su actividad, así como también se encarga de buscar y validar a las entidades sociales que vienen a Mercabarna a buscar el producto fresco.

Más información en su web.


Comentarios