Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Pistoletazo de salida para Mercat de Mercats

Redacción
Redacción 19/10/2018Comentarios

Como anunciábamos hace unos días en nuestra sección de noticias, la novena edición de Mercat de Mercats, organizada del 19 al 21 de octubre en la Avenida Catedral de Barcelona, ha dado el pistoletazo de salida en una mañana en la que el buen tiempo acompañó durante las primeras horas. Serán tres días en los que se homenajeará, de nuevo, el producto y la gastronomía de la Ciudad Condal. En esta ocasión, los ejes temáticos son la proximidad, el reaprovechamiento y la sostenibilidad.

Las paradas de los mercados vuelven a reunirse delante de la catedral de Barcelona para celebrar y homenajear el producto y la culinaria de la Ciudad Condal. Junto al producto fresco o elaborado que se ofrece en las paradas, los platillos de los restaurantes colaboradores y las bebidas de las marcas participantes, se han propuesto diversas actividades.

La tónica de la mayoría de ellas en la jornada de hoy ha sido la lucha contra el desperdicio alimentario. Es así como la mañana ha comenzado con la ponencia de Remenja’mm, titulada “el arte de cocinar y no tirar comida” en el Aula de Mercat. Se trata de una campaña que tiene como objetivo evitar el desecho de los alimentos ya que según las cifras facilitadas, solo en Cataluña, se desperdician 35 kg por habitante y año. En total sería medio millón de kg; la misma cantidad de personas en riesgo de pobreza en Cataluña. Una de las iniciativas de esta campaña es ofrecer al comensal del restaurante un envase práctico donde poder llevarse lo que no se consume en el momento y así reaprovecharlo en casa.

A esta ponencia le siguió otra sobre la riqueza hortofrutícula del Baix Llobregat. En ella se reivindicó el estatus de área metropolitana –y no periferia- de la zona, su agricultura, su reconocimiento como pulmón verde y su posicionamiento como proyecto territorial único. A continuación, el siguiente en ocupar el escenario fue Sergi de Meià, quien retomó el tema del reaprovechamiento ya que el chef habló de cómo utilizar todas las partes, en este caso, de la paloma con la que preparó un “plato de otoño”. “Así es nuestra cocina, por coherencia y responsabilidad”. Meià repasó la historia de la culinaria catalana que, “con 700 años documentados, es la más longeva del mundo”. Un showcooking de vista atrás, y adelante, “pues modernizamos y actualizamos recetas antiguas con respeto y bajando cantidad, si no sería imposible comer hoy en día…”, comentaba. “¿Qué es cocina histórica? ¿Y cocina tradicional?” Según de Meià, para pasar de una a otra se necesitan 30 años de uso asentado de un plato. Apuntes culturales.

La tarde se estrenó con una charla protagonizada por la fundación sin ánimo de lucro Espigoladors. Una entidad que se dedica a recoger verduras y frutas que no entran en el canal comercial –por estética, porque al productor no le es rentable recoger el fruto,etc.- y lo distribuye a través de diferentes instituciones o centros, como por ejemplo escuelas. A continuación lo siguiente fue la presentación del libro Mercats de Barcelona segles XX i XXI (Mercados de Barcelona siglos XX y XXI) de Genís Arnàs y Matilde Alsina, de Albertí Editors.

Tras las ponencias, se sucedieron cuatro catas. La primera bajo el título Leyendas de Montserrat a cargo de Sílvia Miranda de Gastrolonia –una empresa dedicada a organizar actividades singulares- en la que se probaron los chocolates de Enric Rovira  acompañados del vino, también de Enric Rovira, Dolç de Lluna, del Priorat. La segunda cata fue a cargo de Romina Ribera Marigó de la empresa Glops d’història, quien guió al público en un recorrido por la historia del vino desde su origen y en la que explicó anécdotas tipo cómo bebían los griegos. A continuación Cinzano deleitó a sus asistentes con sus vermuts en una cata guiada por Óscar Sadaba. Por último, el ex bulli Ferran Centelles cerró la jornada con un paseo por la Cataluña vinícola través de la copa.


Comentarios