Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Un sábado en Mercat de Mercats

Redacción
Redacción 20/10/2018Comentarios

Un sol que ganó el pulso a la lluvia ayudó a que la convocatoria del sábado fuera todo un éxito. Junto a la buena temperatura, el producto y los platillos acabaron de convencer al público barcelonés de que pasear entre los stands de Mercat de Mercats era el plan perfecto para disfrutar del fin de semana.

La jornada de la mañana comenzó con el Aula de Mercat sin una silla vacía. Carles Gaig en alianza con Emmentaler AOP ofreció una magnífica ponencia en la que se sirvieron cuatro platillos con este tipo de queso: buñuelos rellenos; puré de apio, canelón y steak tartar. Hay que destacar que solo el 5% del Emmental es autóctono de Suiza, cuna de su producción. Es un queso artesanal, sin pasteurizar –por lo tanto, con mayor calidad-, con una mayor proporción de leche que el resto, cremoso y con un largo posgusto. Una de las características que distingue el auténtico Emmentaler AOP a simple vista es su logo rojo y su numeración. Gracias a esta cifra se puede identificar incluso la quesería de la que procede, lo que facilita que si nos gusta el queso, sepamos dónde comprarlo.

A continuación, todos aquellos que no pudieron asistir a la cata de Cinzano tuvieron una nueva oportunidad de degustar los vermuts de la marca.

Tras el descanso para la comida, la tarde comenzó con el tema protagonista de esta edición: reciclaje y sostenibilidad. Rosa García de Rezero ocupó el escenario para hablarnos del proyecto Residuo Cero y de la importancia del reciclaje, la reutilización y la reparación de lo que nos envuelve. Según Rosa “necesitamos una nueva manera de pensar, sentir…” y dio un dato “si seguimos así, en 2050 habrá más plásticos en el mar que peces”. Para conseguirlo dio tres soluciones: “que todo lo que se ofrezca en el mercado se pueda reciclar, reutilizar o recompostar, que haya una recogida selectiva de lo compostable o de lo reciclable y que se evite, en lo posible, la generación de residuos”.

Slow Food Barcelona protagonizó la siguiente ponencia. Uno de sus últimos asociados, The Fucking Restaurant, se encargó de explicar el proyecto a través de su receta burrata, setas de temporada, castaña deshidratada y miel de mercado.

A continuación Stephanie Campbell, llegada desde Londres, tocó el tema del desperdicio alimentario en la capital inglesa. Explicó el proyecto TriFoCal por el que se han activado diversas medidas para contrarrestar el excedente en algunos barrios londinenses. También hizo hincapié que la buena marcha de esta iniciativa ha favorecido que se extrapole a otras ciudades europeas como Barcelona, Oslo, Dublín, Bruselas, Milán, Sofia y Burgas.

Seguidamente, dos showcookings. El primero, a cargo de Jordi Vidal, de L’Espurna de Lleida, que haciendo honor al título de su ponencia “Actualizando la tradición culinaria de la Terra Ferma”, preparó una Coca de recapte para tomar como una sopa. El segundo showcooking de la tarde fue a cargo de Joan Carles Sánchez, de El Portal, que cocinó un arroz y habló de la Costa Brava, el producto de proximidad y la marca Girona Excel·lent.

Las catas despidieron la tarde: el taller de combinados evolucionados de Royal Bliss, que además habló de una novedad –su nuevo sabor a lima- y una vez más, el excepcional Ferran Centelles que volvió con su paseo por la Cataluña vinícola, pero esta vez con vinos diferentes a la sesión anterior. Un paseo que como él dijo fue un “spinning”dada la variedad.


Comentarios