Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Mercat de Mercats, una gran fiesta de la gastronomía con más de 230.000 visitantes

Redacción
Redacción 24/10/2011Comentarios

El espectacular espacio que ocupó "Mercat de Mercats" a primera hora de la mañana.

Después de tres jornadas de atractivas ponencias por parte de los mejores cocineros del país, de venta de productos de mercado y del territorio, de difusión del conocimiento de los mejores vinos, cavas y de cocina catalana, Mercat de Mercats llega a su punto final de forma inmejorable y con unos resultados finales que invitan a pensar en una tercera edición el año que viene.

“La feria se consolida e irá a más”,  según ha afirmado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha visitado Mercat de Mercats acompañado de la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens. El alcalde Trias también ha dicho que  iniciativas como ésta son un impulso para la revitalización del comercio de la ciudad y del país. Por parte de los participantes de la feria, la valoración ha sido muy positiva y ya han mostrado su interés para volver a ser parte de este evento el año que viene.

Las cifras finales de visitantes muestran un incremento del 30 por ciento en comparación a la primera edición. Un aumento que también se ve reflejado en el número de consumiciones de degustación, que ha experimentado un repunte del 20 por ciento.

Las cifras de Mercat de Mercats 2011:

  • 3 días de actividad en la Plaza de la Catedral y Santa Caterina
  • Más de 230.000 visitantes
  • 48.000 consumiciones de comida y bebida
  • 200.000 compras directas en los puestos de mercado
  • 20.000 metros cuadrados
  • 5.000 participantes en las cerca de 50 ponencias del Aula Gastronòmica (aula gastronómica) y el Celler dels Sumillers (la bodega de los sumilleres)

Más de 130 agentes han participado en la feria:

  • 34 puestos de productos variados de los Mercados de Barcelona
  • 52 productores y artesanos de proximidad y calidad con productos con DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida)
  • 16 bodegas de vinos y cavas de Cataluña
  • 12 bares y restaurantes de mercado de la ciudad
  • 27 prestigiosos cocineros de todo el territorio catalán
  • El patronato de Turismo Costa Brava – Girona con una serie de actividades para todos los públicos
  • Una nutrida representación del CRDO Ribeiro

Cocineros e instituciones en la carpa de "Aula Gastronómica".

Mercat de Mercats ha cerrado su segunda edición con los objetivos cumplidos: se ha conseguido una mejor accesibilidad a la feria, en la que todo el mundo ha podido disfrutar de todos sus rincones y acercarse a la cocina catalana de una manera más directa. Todo eso, a través de la compra de productos de la tierra, de la cata de una variada propuesta de nuestra gastronomía y enología, además de aprender gracias a los consejos de destacados chefs y sumilleres que han actuado como ponentes en el Aula Gastronòmica (aula gastronómica) y el Celler dels Sumillers (la bodega de los sumilleres).

También cabe destacar la presencia de actividades lúdicas en pleno centro del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, tales como el canto de habaneras, exhibiciones de Castells y baile de sardanas, entre otras, que han contribuido a hacer de la feria una celebración única en la ciudad.  Una feria abierta a todos que también ha significado un paso más en la iniciativa para declarar la cocina catalana como Patrimonio inmaterial de la humanidad.

Mercat de Mercats es un evento organizado por el Instituto Municipal de Mercados (IMMB) del Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con la colaboración institucional del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación i Medio Natural, a través de Prodeca, del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) –adscrito al Departamento de Empresa i Ocupación– y con la de la Diputación de Barcelona.

La feria ha contado además con el patrocinio de Moritz, TAU-Icesa, Patronato de Turismo Costa Brava-Girona y CRDO Ribeiro. Por su parte, la empresa catalana grup gsr-produccions de gastronomia ha sido la responsable de la conceptualitzación y coordinación general de todo el evento. Numerosas instituciones y entidades también han colaborado con actividades, aportaciones de producto o con su trabajo.