Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Mercat de Mercats reúne este fin de semana a 16 estrellas Michelin

Redacción
Redacción 16/10/2013Comentarios

Productores, comerciantes, cocineros, pasteleros y sumilleres ofrecerán lo mejor del producto fresco con ponencias y degustación en el centro de Barcelona

Este fin de semana se celebra la IV edición de Mercat de Mercats, la gran feria del producto fresco en Barcelona, que este año se celebrará del 18 al 20 de octubre en la plaza de la Catedral.

DSC_0235

Fotografía de la pasada edición 2012.

44 puestos de los mercados municipales de Barcelona, 40 productores de proximidad y calidad, 16 bodegas de vinos y cavas catalanas y 14 bares y restaurantes que ofrecerán sus tapas y degustaciones, serán el gran reclamo desde el viernes y hasta el domingo. Además, 22 cocineros que suman 16 estrellas Michelin descubrirán los secretos de su cocina en el Aula Gastronómica, a través de ponencias abiertas al público en las que interactuarán con comerciantes de los mercados de Barcelona y productores. El cartel de esta edición tiene como gran novedad la presencia del chef vasco Juan Mari Arzak, que profundizará en las relaciones entre la cocina vasca y la catalana con Carles Gaig. También pasarán por el Aula Gastronómica algunos de los cocineros más representativos del país, como Paco Pérez, Jordi Cruz, Fina Puigdevall, Xavier Franco, Nandu Jubany o Carles Abellán, entre otros.

Entre las novedades, cabe destacar también la introducción este año del mundo dulce, representado por seis de los mejores pasteleros catalanes: Oriol Balaguer, Joan Baixas, Xavier Canal, David Gil, Claudio Uñó y Mey Hofmann. Y en el Celler dels Sumillers se concentrarán las sesiones magistrales en torno al mundo del vino, con la participación de expertos sumilleres. Este año, 14 bares y restaurantes de los mercados municipales y algunos de los más reconocidos de la ciudad ofrecerán sus tapas de mercado a precios populares. Esta oferta se complementará con el caneló express, nuevo concepto street food que ofrecerá canelones y croquetas desde una camioneta con cocina abierta.

DSC_0124

Aula Gastronómica en la edición 2012.

En el acto de presentación de esta nueva edición, Roser Torras, directora de Grup Gsr, empresa productora de Mercat de Mercats, subrayó el deseo de que la feria ayude a “internacionalizar la cocina catalana en el mundo”. Para el Concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimond Blasi, la iniciativa muestra la “voluntad de transmitir la apuesta por los mercados municipales de Barcelona, que suponen el 35% de todo el comercio de alimentación fresca de la ciudad”. El Diputado de Comercio de la Diputación de Barcelona, Jordi Subirana, remarcó que actualmente, Mercat de Mercats es “una de las ferias al aire libre con más proyección”. Por su parte, la Teniente de Alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, explicó que este evento ya se ha consolidado como “un referente en el calendario de eventos de Barcelona”, con el objetivo “de acercar la producción de calidad a los consumidores” y convirtiéndose en un “punto de encuentro para compartir talento”. En su intervención, el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, hizo incidencia en que Mercat de Mercats “es un cóctel inclusivo”, que “muestra la calidad del país”.