Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Del 19 al 21 de octubre: Mercat de Mercats

Redacción
Redacción 11/10/2018Comentarios

El fin de semana del 19 al 21 de octubre, los mercados de la ciudad vuelven a reunirse en la avenida de la Catedral en la novena edición de la Fira Mercat de Mercats, la gran fiesta del producto y la gastronomía de Barcelona. Proximidad, reaprovechamiento y sostenibilidad son los ejes sobre los que pivotará esta edición, que llegarán a toda la feria con señalizaciones específicas, ponencias en el Aula y charlas de los Artistes de Mercat.

Octubre, la Catedral y el mejor producto y gastronomía. Mercat de Mercats vuelve a ser fiel a la ciudad y celebra su novena edición del 19 al 21 de octubre. Lo mejor de los mercados de la ciudad se trasladará durante un fin de semana a la Catedral para reivindicar la calidad de sus productos, este año con especial énfasis en la proximidad y en la sostenibilidad, conceptos que no se entienden por separado.

Serán tres días de conocimiento, reivindicación y consumo sostenible, con materias primeras, tapas y platillos de proximidad, reutilizando los materiales, separando los residuos y enseñando que la sostenibilidad no es sólo una necesidad, sino una nueva forma de disfrutar del territorio. Como cada año, volverá a aparecer el mejor producto de los mercados mediante degustaciones y ponencias interesantes, sin olvidar el profundo conocimiento de los “artistas de mercado”, etc. Y, el domingo, ponencia magistral en el aula con cocineros de diferentes mercados del Estado.

Las novedades se centran en la participación, por primera vez, de los mercados especiales no alimentarios o la consolidación del espacio familiar, un aula pensada para compartir con las familias mediante actividades programas durante todo el día para niños de 0 a 6 años. Detalles y propuestas que convertirán la novena edición de Mercat de Mercat en una experiencia inolvidable.

El año pasado, en su octava edición, la feria recibió cerca de 220.000 visitantes y se sirvieron 55.000 degustaciones.

Apuesta por la sostenibilidad

La sostenibilidad se convierte en un eje transversal de Mercat de Mercats 2018. Al margen del cuidado que todos los participantes tendrán ante el derroche alimentario, la organización ha cuidado los detalles para incidir en la sostenibilidad. Así, entre otras medidas, los carteles del acontecimiento han sido imprimidos por el Centre Especial de Treball Icària Iniciatives Socials, y el programa de mano -el más distribuido- se ha imprimido en papel ecológico con certificado FSC. Todos ellos serán repartidos por Apinyó, empresa de mensajería ecológica que hace el 100% de sus servicios en bicicleta.

Además, se enfatizará la comunicación para utilizar correctamente los contenedores especiales, informando a los usuarios para que tiren la comida sobrante en el contenedor del orgánico y que reutilicen los cubiertos para las tapas y los vasos para las bebidas. Los estands de degustación de la feria contarán con vajilla reciclable, que incluirá vasos y cubiertos de plástico, platos de cartón y copas de vidrio, de forma que cuando ya no se empleen se puedan tirar al contenedor correspondiente, todos ellos situados dentro del espacio de la feria.

En el Aula de Mercat también llegará la concienciación, con ponencias sobre reaprovechamiento alimentario y agricultura ecológica.

Los Mercados no Alimentarios

Una de las principales novedades de este año es la participación de los Mercados Especiales no Alimentarios de la ciudad. El Mercat dels Encants-Fira Bellcaire, el Mercat dels Encants de Sant Antoni y el Mercat Dominical de Sant Antoni tendrán este año presencia en la feria. Dispondrán de una isla de estands en la zona de Parades de Mercat, donde los asistentes encontrarán información de las paradas especiales y un espacio interactivo donde podrán hacerse fotos y conocer los productos que ofrecen.

Segundo año con espacio familiar 

Ésta será la segunda edición de Mercat de Mercats en la que se contará con un espacio familiar en el que niños y niñas de 0 a 6 años encontrarán todo tipo de juegos y actividades relacionadas con el mundo del producto y los mercados.

¿Quieres saber más detalles? Sigue el siguiente enlace.


Comentarios