Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

‘Mesa Abierta’, la revista gastronómica que irrumpe en Canarias

Francisco Belín
Francisco Belín 8/1/2015Comentarios

El primer número saldrá conjuntamente con el periódico ‘El Día’ a partir del día 10 de enero de 2015. De periodicidad mensual, el acto de presentación en sociedad fue apadrinado por Juan Mari Arzak y Albert Adriá

MA Detalle de portada

Detalle de la portada de la nueva revista.

El hotel Jardín Tropical, en Adeje (sur de Tenerife), se convertía días pasados en el privilegiado escenario del nacimiento de un proyecto, ya hecho realidad, que apuesta con “ilusión” por la gastronomía, desde el propósito de compartir con los lectores todo un mundo de gustosas sensaciones.

De primeras, Mesa Abierta, revista especializada de contenido gastronómico, parte de un diseño que se desmarca de la maquetación al uso y que va a llamar la atención hasta de los coleccionistas; un paginario equilibrado con contenidos que enseñan, divulgan, forman, entretienen,…, y la visión curiosa de la cocina, la restauración, los ámbitos de la bodega o la sala son los ingredientes fundamentales de este concepto mediático audaz, que verá la luz el próximo 10 de enero.

El periodista, escritor y crítico gastronómico Francisco Belín, corresponsal de 7Caníbales en el Archipiélago, que desempeña la responsabilidad como director de Mesa Abierta, ejerció de maestro de ceremonias y se refirió a la “apasionante” labor de un equipo sólido, el grupo empresarial West Islands Food & Beverages, que ahora está recogiendo el resultado de su esfuerzo y dedicación en distintos frentes de la restauración.

MA Arzak y Marrero

Arzak y Marrero en la presentación de ‘Mesa Abierta’.

La revista se presentó en sociedad en un acto muy dinámico y vistoso visualmente, y lo hacía ante un público heterogéneo donde figuraban políticos, representantes del sector empresarial, del ámbito social y, lógicamente, profesionales de la restauración canaria, con la presencia estelar de los chefs Juan Mari Arzak y Albert Adriá como padrinos de este primer número. Muchos de los asistentes remarcaron que se trataba de un hecho histórico en la prensa de las Islas, ya que este formato de revista gastronómica no ha tenido antecedentes en la Comunidad Autónoma.

Antonio Marrero como Gonzalo Castañeda, máximos responsables del grupo West Islands Food & Beverages, que asume la edición, destacaron la “confianza” y la “implicación” de la editora y directora del Grupo El Día, Mercedes Rodríguez, a la que agradecieron su inestimable apoyo, clave para hacer realidad una idea que, afirmaron, nace con vocación de mantenerse en el tiempo.

El acto, como ya se ha referido, levantó gran expectación,  fue cubierto por numerosos medios de prensa y audiovisuales, que recogieron las impresiones de muchos de los protagonistas de la espléndida tarde soleada en los exteriores del complejo hotelero, donde se sirvió un cóctel. Entre ellas, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, además de una nutrida representación del mundo de la restauración, de la cocina, el vino, el servicio de sala, periodistas especializados y todos aquellos profesionales que están implicados en un sector que se encuentra entre los principales motores económicos de Canarias y de España.

Los excepcionales padrinos no dudaron en elogiar el proyecto. Albert Adriá habló del “valor” que supone sacar una revista en estos tiempos” y felicitaba y animaba a sus impulsores, mientras que Arzak volvió a elogiar una vez más “la gastronomía” de Tenerife, las maravillas de su recetario y su toque innovador, con una evolución fantástica”, dijo, y enumeró productos únicos como las papas, o el cherne…

La idea original y apuesta de West Islands Food & Beverages por Mesa Abierta, en la que ha confiado plenamente el grupo El Día, ha sido materializada por un meticuloso trabajo de coordinación general, de la que se ha encargado específicamente el Director General de WIFB, Carlos Hernández.

En su intervención, el director de contenidos brindó una alegoría que resume en buena parte las ilusiones depositadas por los impulsores, que en todos los frentes de restauración (entre ellos el concepto Blue Fin, en la plaza de El Corte Inglés de la capital tinerfeña).

MA Antonio Marrero

Antonio Marrero durante la presentación.

“La iniciativa nació en el cielo, ya que Antonio Marrero mostró su decidida voluntad de emprender esta ambiciosa andadura durante un vuelo entre Tenerife y Lanzarote; hoy en este acto, con la presencia de Arzak y Adriá, y con toda esta representación de lo mejor de la gastronomía canaria, estamos en las nubes –bromeó Belín-, las de la satisfacción de haber superado este paso inicial”. “El 10 de enero, con la primera tirada y la prueba ante los lectores, es cuando ya tendremos los pies en la tierra. En ese momento estaremos muy atentos para evaluar las reacciones para ir mejorando en cada número”, concluyó.

Mesa Abierta, que tiene sus calderos al fuego en Tenerife pero con vocación e inquietud de irradiar su estilo fresco hacia las 7 Islas y la Península, mostrará un compendio de contenidos que no dejará indiferente al lector tanto por las temáticas seleccionadas como por los protagonistas de las mismas. Todo ello mostrado con la fuerza y rotundidad de un diseño gráfico que se desmarca de los cánones conocidos y que cautivará incluso a los coleccionistas de joyas impresas.

El conjunto de todos los conocimientos y contenidos plasmados en el primer número están ya en proceso de impresión y el resultado, guardado celosamente en secreto, podrá comprobarse adquiriendo el ejemplar del periódico El Día el sábado 10 de enero. Uno de los que tiene espacio de honor en este número inaugural es el periodista de 7Caníbales y otros medios Xavier Agulló.

El grupo empresarial tinerfeño WIFB, con Antonio Marrero y Gonzalo Castañeda al frente, y Carlos Hernández de la Dirección, pudo traer especialmente a la Isla a los dos chefs de prestigio –y grandes amigos- mundial como son Juan Mari Arzak y Albert Adriá, que animaron a los gestores de este formato que hace que el Archipiélago estrene un cauce mediático de la gastronomía que hasta ahora no existía. En su alocución, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, subrayó el carácter “ganador” del proyecto, que conjuga a profesionales capaces de “difundir” los valores de la gastronomía con el mejor “maridaje” posible: el Grupo El Día. El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, calificó la iniciativa como “un gran regalo para Tenerife”.

En definitiva, la revista, de periodicidad mensual, se distribuirá conjuntamente con el citado periódico el primer sábado de cada mes, pero sin coste adicional alguno. El número 1 verá la luz el próximo 10 de enero con unas 80 páginas.

Más información en El Día TV: https://www.youtube.com/watch?v=bm-pL5xEf4U