Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Morán y Manzano abren la I Cumbre de Cocineros de Asturias y Galicia

Redacción
Redacción 19/5/2011Comentarios

Marcos Morán y Nacho Manzano, ayer, durante la I Cumbre de Cocineros asturgalaica / ALEX PIÑA

Entrante, plato principal y postre aderezados con una amena explicación de las más innovadoras técnicas culinarias, las que permiten dar forma a sugerentes y originales recetas. Eso es lo que ofrecieron ayer los restauradores Marcos Morán y Nacho Manzano a los más de cien profesionales de la hostelería que participaron en la jornada inaugural de la I Cumbre de Cocineros de Asturias y Galicia, una singular iniciativa de la asociación Intereo que ha logrado reunir en Vegadeo a cuatro cocineros distinguidos con estrellas Michelín.

El encargado de abrir boca con una fabada y un arroz con leche fue Marcos Morán que, como no podía ser de otra manera, revolucionó el modo de preparación tradicional de ambos platos.

No obstante, el prestigioso cocinero no dudó en ensalzar los valores de antaño. En este sentido, además, destacó que el «amor a la tradición» es un nexo que une a las gastronomías asturiana y gallega, que calificó de «hermanas», porque «tenemos el mismo mar Cantábrico y casi los mismos productos».

El cocinero del afamado restaurante Casa Gerardo, que alabó la organización de esta cumbre gastronómica al margen de grandes ciudades, recomendó a los hosteleros que hagan prevalecer su personalidad a la hora de confeccionar la carta de sus respectivos negocios: «Uno tiene que hacer la cocina que mejor sabe hacer en su casa y no buscar hacer algo concreto por el mero hecho de ofrecer espectáculo», señaló.

Tras algo más de una hora desenvolviéndose entre los fogones habilitados en el auditorio de la Casa de Cultura veigueña, Morán entregó los fuegos a Nacho Manzano, que se encargó de deleitar a los asistentes con la preparación de unas ‘láminas de champiñones con tuétano’ y un ‘congrio con guisantes y emulsión de guindillas’. Estos dos originales platos fueron sentenciados con un ‘chocolate al vacío’, un delicioso manjar que puso el broche de oro a la primera jornada de la Cumbre de Cocineros impulsada por la asociación Intereo, que agrupa a los 14 municipios de la Reserva Oscos-Eo y Terras de Burón. Su presidente y alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, destacó antes de la apertura de la jornada la gran acogida que ha tenido entre los profesionales de la comarca, a cuya formación pretende contribuir esta iniciativa, que nace para perdurar en el tiempo.

 

Promoción impagable

No obstante, Pérez no renunció a subrayar que reunir «a lo más selecto de la restauración de Asturias y Galicia» en Vegadeo constituye una promoción impagable para la comarca y sus productos, uno de los grandes objetivos de la agrupación de municipios. Esta proyección de la comarca hacia el exterior recibirá hoy un impulso mayor, si cabe. Y es que está previsto que a partir de las 17.30 horas los restauradores gallegos Pepe Solla y Xosé Torres muestren sus más que contrastadas habilidades al mismo tiempo, cocinando, como los grandes maestros, a cuatro manos.

Fuente: Isabel Gómez, El Comercio.