Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Muere Alain Senderens, precursor de la nouvelle cuisine y el maridaje

Redacción
Redacción 28/6/2017Comentarios

El chef francés Alain Senderens murió el pasado domingo tarde en su casa de Corrèze, en el centro de Francia. Desde 7 Caníbales, nuestro más sincero pésame a familiares y amigos.

Alain Senderens delante de uno del restaurante Lucas-Carton en 2002. Foto: Mehdi Fedouach/AFP/Getty Images

Alain Senderens delante de uno del restaurante Lucas-Carton en 2002. Foto: Mehdi Fedouach/AFP/Getty Images

Dicen de él que fue el primero en escribir en una carta de restaurante los vinos que mejor armonizaban con sus platos, también cuentan que “escandalizó” al público de la época cuando propuso maridar, por primera vez, un blanco con un queso, aunque quizás lo que más trascendió a los medios fue su renuncia a las tres estrellas Michelin cuando ostentaba su restaurante L’Archestrate.

Coetáneo de cocineros como Paul Bocuse, Michel Guérard y Troisgros -pero quizás no tan conocido como ellos entre las nuevas generaciones- fue uno de los padres de la llamada nouvelle cuisine de los años 70. De hecho, algo tan común en la cocina de nuestros días como la aplicación de la estacionalidad en la carta, el uso de especias orientales o la presencia de cierta sofisticación y delicadeza en los platos fueron conceptos que aparecieron por primera vez en restaurantes como el suyo, L’Archestrate, como algo innovador.

Fue muy conocido, además, por su capacidad para crear singulares sinergias plato-vino, habilidad que algunos profesionales del sector han definido “como un arte” y que ha motivado a que lo calificaran de “visionario”.

A pesar de que estaba retirado “oficialmente” desde 2014, era copropietario de un restaurante en Brooklyn donde se sirve “comida vegetariana para carnívoros”. Una filosofía que había introducido en su dieta ya que pensaba que el futuro estaba en las verduras.

Alain Senderens, natural de la Provenza, aprendió el oficio en el Hotel Ambassador para seguir su trayectoria como cocinero en París, concretamente en La Tour d’Argent. De ahí, pasó a Lucas Carton para finalmente abrir su propio restaurante L’Archestrate. Con él obtuvo tres estrellas Michelin, a las que renunció. Tras esa decisión, volvió a Lucas Carton, restaurante que rebautizó como Alain Senderens.

Nos ha dejado un grande.

Descanse en paz.


Comentarios