Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Mugaritz inicia un proyecto sobre la importancia cultural de los caramelos

Redacción
Redacción 2/10/2014Comentarios

El chef Andoni Luis Aduriz investigará en ‘The Candy Project’ la vinculación social y evolución de las ‘chuches’

the candy project

The Candy Project es una iniciativa de Mugaritz.

El chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, y el sociólogo Iñaki Martínez de Albeniz han emprendido el proyecto de investigación The Candy Project. El objetivo de esta iniciativa es rescatar la memoria de las chuches, trazar su evolución histórica, vinculación con la educación e incidencia con la infancia.

Aduriz quiere buscar con este proyecto un nuevo enfoque al mundo de las golosinas. Durante múltiples viajes, el equipo de Mugaritz venía constatando la relación entre las referencias culturales gastronómicas y las chuches de los niños. Según él, no se le da suficiente importancia a la interacción del niño con el caramelo.

“El de las chuches es un tema que nadie ha abordado en serio salvo desde la perspectiva de las ciencias de la alimentación, ámbito desde el que las chuches han sido casi demonizadas por los riesgos que implican para la infancia”, explica Martínez de Albeniz.

The Candy Project trazará las diferentes percepciones sobre las golosinas a los largo del tiempo. Investigaciones apuntan que históricamente las chuches eran utilizadas por su valor nutricional. Pero con el tiempo, han perdido su utilidad social y el contexto ceremonial, siendo consumidas compulsivamente en cualquier circunstancia y ocasión. El proyecto consta de dos partes: la primera, más teórica o de generación de conocimiento en torno a los caramelos; y la segunda, más técnico-práctica dirigida a la intervención e innovación social.

Esta iniciativa de Mugaritz contará con la colaboración de la red internacional Slow Food, presente en más de 150 países del mundo, y la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia.