Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Mugaritz presenta sus productos en Hong Kong y Macao

Redacción
Redacción 23/9/2011Comentarios

Oswaldo Oliva y Llorenç Sagarra, miembros del equipo de cocina creativo de Mugaritz, presentaron esta semana en Hong Kong y Macao, las dos regiones administrativas especiales de China, tres familias de productos para expertos y jefes de fogones.  “Hemos venido a enseñar que hay otro mundo aparte de la cocina molecular”, señaló a Efe Oliva, responsable de investigación y desarrollo (I+D) de Mugaritz

“Damos pistas a la gente de qué pueden hacer con estas tres familias de productos”, que incluyen semillas, extractos, flores, frutas, esencias y condimentos, añadió Oliva. “Por ejemplo, mostramos lo que podría ser el concepto más espectacular de la unión entre el lino y la leche. Es sobrecogedor ver cómo una semilla te abre una puerta que no conocías”, expuso.

Además de la gama de productos, que distribuirá la empresa hongkonesa “The Door”, también han presentado el CD “62 recetas simples y sorprendentes”, un viaje por culturas gastronómicas diferentes pero con el denominador común de las técnicas desarrolladas en el Mugaritz.

Aunque la cocina local y la cocina de vanguardia capitaneada por España implica el encuentro de “dos lenguajes muy diferentes, hemos tratado de adaptarnos. No obstante, la realidad es que la base es muy sencilla, y las recetas que proponemos no son de gran complejidad”, puntualizó Sagarra, jefe de cocina del restaurante.

Las demostraciones profesionales, que han tenido lugar en las escuelas de cocina de Hong Kong y Macao, “responden a un interés a nivel mundial por una gastronomía creadora”, explicó Oliva, de origen mexicano.

Los representantes del Mugaritz, un restaurante que apuesta por la sinergia entre la cocina y campos tan diversos como el cine, las bellas artes, la robótica o la mecánica, aseguraron que su estancia en el sur de China no añade una labor de prospección para establecerse en el gigante asiático.

“Nosotros crecemos de dentro hacia afuera, y, por filosofía de empresa y experiencias pasadas, expandirnos por China no es nuestro objetivo principal. Además, es complicado, necesitaríamos conocer la cultura local y ver cómo se adaptan nuestras formas de pensar y de sentir aquí”, aseguró Oliva.

Pero los pupilos de Andoni Luis Aduriz no sólo han compartido conocimiento, también se llevan técnicas y utensilios de las ex colonias británica y portuguesa, concretamente “un mortero que muele de una forma y con una presión diferente, aplicaciones diferentes de los frutos secos y frituras de otra forma”, resumió el responsable de I+D.

La presencia de Oliva y Sagarra en el sur de China se une a las visitas al país asiático realizadas por maestros españoles de los fogones, desde Martín Berasategui a los hermanos Adrià, Jordi Roca, Oriol Balaguer y Paco Roncero, así como a la demanda, en aumento, de vinos y productos agroalimentarios de España, especialmente de alta gama.