Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Mugaritz resurge de sus cenizas – Redacción

Redacción
Redacción 14/6/2010Comentarios

Mañana, 15 de junio d 2010, será un gran día. Y lo será por qué en uno de los lugares más especiales de la gastronomía mundial, el restaurante Mugaritz, la magia volverá a resurgir. Para celebrarlo, este fin de semana se organizó una fiesta con los amigos de la casa, con todos aquellos que han estado apoyando en los momentos difíciles.

Foto de familia

Foto de familia

La camiseta de Jotaese!

La camiseta de Jotaese!

Entre los asistentes, se encontraban grandes clientes y amigos de la casa y cocineros de la talla de Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Paco Morales, Francis Paniego, Ángel León, Joan Roca o Josean Martínez Alija, que quisieron estar al lado de Andoni Luis Aduriz en un día tan importante. Pero tampoco faltaron invitados venidos de fuera de España, como la gastrónoma japonesa Setsuko Yuki, el científico americano Harold McGee o el mejor cocinero del Reyno Unido, Heston Blumenthal. Todos ellos querían decir, alto y claro, que “la ilusión es ignífuga”, lema de una camiseta que los cracks de Jotaese! prepararon para la ocasión.

El marco, uno de los restaurantes más bellos del planeta que, después de la rehabilitación, todavía ha aumentado más su grandeza. La jornada transcurrió bajo el paraguas de un ambiente inmejorable, donde se notaba el gran aprecio que todo el mundo tiene hacia el equipo de Mugaritz. Para amenizar la fiesta, se contó con actividades con ADN vasco: una txalaparta que los músicos tocaron con maderas quemadas de Mugaritz, el tradicional levantamiento de piedras y un grupo de batucada. Como colofón, una soberbia actuación de La Fura dels Baus, la compañía de teatro con la que Andoni Luis Aduriz está realizando la obra “La degustación de Titus Andronicus”, que con su peculiar estilo representó una metáfora de la destrucción total, a partir de un coche que dejaron completamente desecho, y una alegoría del canibalismo, con una pecera con una chica dentro a la que le iban tirando alimentos y después se la comían.

Levantadores de pideras en acción

Levantadores de pideras en acción

Pero no podía faltar la engostronomía, que estuvo compuesta por un coctel de producto a base de aportaciones de amigos y clientes de Mugaritz, entre ellos Quique Dacosta y Paco Torreblanca, que enviaron la gamba roja de Dènia y Panettone respectivamente.

Andoni Luis Aduriz y Heston Blumenthal con Susana Nieto y Monica Brown, sus inseparables manos derechas

Andoni Luis Aduriz y Heston Blumenthal con Susana Nieto y Monica Brown, sus inseparables manos derechas

Ya se vislumbra algo del nuevo horizonte que Mugaritz dibujará a partir de mañana, con una especie de servicio de sala a la carta. En palabras de Andoni Luis Aduriz a El Periódico de Catalunya, “vamos a cambiar bastante, con una quincena de platos nuevos, remarcando más nuestra línea, seremos más Mugaritz que nunca, haremos una cocina que aún no sabemos como denominar, pero que podríamos definir como ‘inacabada’, porqué tendrá una austeridad que, en muchos casos, será incluso dolorosa”.

Pero nada se podrá saber si no se vive…

La nueva cocina de Mugaritz

La nueva cocina de Mugaritz

2 Comentarios

  1. el pingue dice:

    Creo que la manera de afrontar este revés es todo un ejemplo vital que habla mucho de la personalidad no sólo de Adúriz sino de su equipo y de la profesión. Todo lo que se da se recibe en los momentos difíciles. Éste es un gran ejemplo de ello.
    Saludos

  2. this site dice:

    I truly appreciated this gorgeous weblog. Make confident you maintain up the very good function. Very best Regards . 522312