Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Mundaka Festival contará con Josean Alija como cabeza de cartel gastronómico

Redacción
Redacción 4/7/2018Comentarios

Mundaka Festival, que celebrará su cuarta edición del 27 al 29 de julio en Mundaka (Vizcaya), contará este año con Josean Alija, chef de Nerua, y un nuevo ronqueo de atún Balfegó. A modo de novedad, se incluirá un servicio de transporte desde Bilbao.


La Atalaya de Mundaka se convertirá de nuevo en punto de encuentro para amantes y curiosos de la gastronomía en su cuarta edición. Al igual que el año pasado, se contará con un ronqueo de atún rojo, liderado por Balfegó, tras el cual se podrá degustar alguna de las partes más singulares de este pescado. De hecho, el domingo cobrará especial atención este producto ya que toda la jornada girará en torno a él.

A modo de novedad, este año el cabeza de cartel gastronómico será Josean Alija, del restaurante Nerua de Bilbao, distinguido con una estrella Michelin, tres Soles Repsol y número 56 en la lista The World´s 50 Best Restaurants. Según el cocinero “tendremos el privilegio de unir estas dos disciplinas en un paraje idílico de nuestro territorio. Acercaremos la esencia de Nerua: el uso de producto local, la temporalidad, los vegetales, el mar. Y hablaremos de esos valores que comparten cocina y música: el proceso creativo. Una creatividad basada en el conocimiento profundo de los productos, que busca extraer sus características más nobles. Mostraremos algunos de nuestros platos más emblemáticos y finalmente, compartiremos un puchero que elaboraremos in situ para todos los asistentes”.

A Alija se sumará, después, un showcooking de la mano de Xabier Gutiérrez, responsable de I+D del restaurante Arzak (tres estrellas Michelin, tres Soles Repsol, número 30 en la lista The World´s 50 Best Restaurants) que combinará música con gastronomía a través del taller “Musicatún tún tún”. Xabier cocinará cuatro platos donde
el atún será el hilo conductor y realizará un paralelismo entre cuatro instrumentos musicales y cuatro partes del propio atún. Durante cada cocinado, Igor Cubillo será el encargado de interpretar las recetas pinchando las canciones que le inspire cada una de ellas.

El atún también estará presente en la salchicha Mundaka Wurst creada por Hermann Tathe a propósito del festival y que, además, incluye entre sus ingredientes sidra de Bizkaia, grasa y magro de cerdo.

Mundakids y Esencias de Urdaibai

En este festival las actividades familiares también tienen cabida. Es así como el sábado 28 y el domingo 29 no solo contará con la feria “Urdaibaiko Esentziak” (con venta, exhibición y degustación de producto local dentro del marco de Euskadi Gastronomika) sino que los más pequeños también podrán aprender divirtiéndose dentro del marco Mundakids. Durante dos días se convertirán en mini chefs en un primer taller llamado “Demostración de oficio”, donde aprenderán a hacer pan, y Mikel Fiestras, chef del restaurante La Regadera (Vitoria-Gasteiz), les enseñará a cocinar burritos de pollo y guacamole y croissants de chocolate. Además, un año más podrán mostrar sus dotes como DJs en el taller “Entre Platos”, donde conocerán las bases para mezclar sonidos y canciones.

Y la música…

Desde la organización nos informan de que este año se ofrece un “cartel de ensueño” con la presencia de Bunbury, Byffy Clyro, Vintage Trouble, !!!(Chk, Chk, Chk), Fink, Atom Rhumba y Belako, entre los artistas que compondrán
la oferta musical de esta cuarta edición.

Las actividades gastronómicas de sábado y domingo estarán amenizadas por música durante ambas jornadas. El sábado el encargado de alegrarnos la mañana será DJ Helios Amor y el domingo, Santero y Los Muchachos realizarán un concierto en acústico para todos en el mismo escenario situado detrás del frontón (al lado de la
iglesia de Mundaka), antes de actuar esa misma noche en el recinto de Santa Katalina. Estas actuaciones serán gratuitas para poder disfrutarlas en familia.

A destacar que el recinto de Santa Katalina será en esta edición más amplio, permitiendo a los asistentes un ambiente más distendido al contar con más metros cuadrados. No obstante, nos cuentan que el aforo máximo se mantendrá en idénticas cifras que en años anteriores. De acuerdo con la organización “logramos un festival cercano, sin aglomeraciones y con un atractivo diferente: Mundaka Festival contará con una ventana al mar de mayores dimensiones”.

La sostenibilidad también presente

Hace dos años Mundaka Festival fue el primer festival sostenible de Euskadi y desde entonces ha contado con el certificado “Erronka Garbia-Evento Sostenible” que otorga Ihobe en reconocimiento a aquellos eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización. Este año, siguiendo con esa labor de minimizar los impactos negativos sobre el medioambiente asociados a la celebración de los eventos, el festival continuará promoviendo
el uso del transporte público, la utilización del vaso reutilizable, el uso de los diferentes contenedores para envases o la reutilización de materiales reciclados para la construcción del mobiliario, entre otras medidas. Entre las muchas novedades este año los asistentes tendrán más opciones para desplazarse sin recurrir al vehículo particular. A los horarios ampliados de Euskotren, se suman por primera vez autobuses que saldrán desde Bilbao (Plaza Moyua) hasta Mundaka. Estos autobuses saldrán de Bilbao viernes, sábado y domingo a las 18:00 horas y desde
Mundaka viernes y sábado a las 04:00 horas y domingo a las 03:00 horas

Además de la compra online, esta edición estarán disponibles tanto abonos como entradas de día en diferentes puntos de venta: Bermeo: Luma liburudenda, Mundaka: Mundaka BC, Gernika: Musutruk, Bilbao: Ambigú,
Ein Prosit, Portuberri Barria, Thai Day; Noja: Grand Prix, Gijón: El Patio de la Favorita y en la Red de Oficinas de Viajes Amaia en Bermeo, Bilbao, Madrid, Barcelona y Vigo.

Más información siguiendo este enlace.


Comentarios