Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nace el primer sello que define la categoría gourmet en los productos españoles: Elite Gourmet

Redacción
Redacción 23/3/2010Comentarios

En un momento en que el sector de la alimentación ha dado un giro de 180 grados y con un consumidor cada vez más exigente muchas veces nos surgen preguntas como ¿qué es lo que diferencia a un alimento gourmet de uno que no lo es?, ¿qué características debe tener?, ¿realmente siempre lo más caro es lo mejor?

Ante esta situación, un grupo de empresas se han asociado para dar un paso más y han creado el primer sello que define esta categoría de alimentos: Elite Gourmet, con un componente 100% español. Concretamente en BCNVanguardia dentro de Alimentaria ha tenido lugar hoy una cata de los 11 productos que ya cuentan con este sello de calidad, la cual ha contado con la presencia de cocineros de la talla de Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca, Quique Dacosta, Oriol Castro, Juli Soler y Sergi Arola. 

Uno de los principales objetivos del sello es colocar a nivel internacional los productos españoles a la altura de nuestros cocineros y, por esta razón, es una iniciativa apoyada por las diferentes instituciones que defienden la calidad de la gastronomía española, tanto en lo que se refiere a cocineros y restaurantes, como a alimentos y bebidas. Para Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía “es lo mismo que en los años 80 se hizo con la Guía Campsa para los restaurantes. Ya tenemos los mejores cocineros, los mejores restaurantes y ahora hay que promocionar nuestra materia prima y la forma de comer“.

En la actualidad ya hay 11 productos que cuentan con este sello distintivo: un rosado excepcional elaborado con uva merlot, un cava con varios meses de fermentación en barrica, caviar granadino, ventresca de bonito elaborada con el pescado fresco, aceite de oliva, productos ibéricos, vino tinto, foie-gras, un producto de quinta gama, una cerveza. Para Rafael Ansón “antes de 2 años entre los 100 mejores productos del mundo habrá 50 españoles“. 

Además, el mercado gourmet aunque es un mercado en auge tiene una oferta tan amplia que el concepto “gourmet” se ha vuelto confuso. Por esto, un alimento para que sea gourmet debe cumplir al menos una de las siguientes características: carácter único, procesamiento particular, diseño y oferta limitada. Sin embargo, un producto gourmet no tiene que ser un producto caro o un producto desconocido. 

Para Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía “en España falta esa unión en los productos gourmet que es fundamental ya que pese a la altísima calidad de las materias primas españolas en la actualidad sigue siendo más atractivo el producto gourmet que viene de fuera“.

Desde Elite Gourmet también se ha elaborará un “manual de instrucciones” de cada producto ya que, en palabras de Rafael Ansón “por ejemplo un cava tomado a 4 grados es como agua ya que lo ideal es tomarlo a 7 u 8 grados. Tenemos que dar a conocer cuáles son las mejores armonías de los alimentos“.