Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nace la asociación Extrema-Chef para defender patrimonio culinario extremeño – Redacción

Redacción
Redacción 4/6/2010Comentarios

Se ha fundado la Asociación Extremeña de Gastronomía “Extrema-Chef”, que ya cuenta con un centenar de socios, para defender el patrimonio culinario extremeño, proteger la calidad y el sabor de los alimentos de la tierra e integrar al conjunto de profesionales de este ámbito, como cocineros, cortadores de jamón, sumilleres o maîtres. La agrupación ha sido presentada en rueda de prensa por su presidente y delegado en Cáceres, Benjamín Caballero Mendoza, y por su vicepresidente y delegado en Badajoz, Javier García Guerra.

Caballero ha explicado que “Extrema-Chef” ha surgido entre un grupo de amigos de la profesión, un total de 20 socios fundadores, para proteger el patrimonio culinario extremeño en su diversidad y en sus orígenes. También quieren promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, facilitar los intercambios entre profesionales y exigir un etiquetado correcto de los productos, además de defender la seguridad de una alimentación sana sin aditivos químicos y favorecer las combinaciones naturales.

Ha agregado que es una asociación, compuesta actualmente por un centenar de socios, “necesaria hoy en día” puesto que la hostelería cuenta con agrupaciones de cocineros que no integran a otras profesiones del sector. Entre las actividades que pretenden impulsar próximamente, Benjamín Caballero ha destacado la organización de un taller de I+D+i en alimentación, con la colaboración del Clúster de Turismo de Extremadura y el programa Innova, que incluiría cursos, conferencias y actividades de investigación e innovación en los productos extremeños.

También han previsto dentro su plan de acción la organización del curso internacional de la Universidad de Extremadura “Cáceres Gastronómica”, para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio; talleres de productos saludables para escolares en septiembre, y un festival gastronómico en noviembre. Además, los miembros de “Extrema-Chef” están colaborando en el proyecto cardiosaludable “Educordis” de la Universidad de Extremadura, trabajan en un libro de recetas del Cáceres tradicional y pretenden organizar un concurso nacional del bocado y un congreso de Cáceres Gastronómica, este último para febrero de 2011

Un Comentario

  1. razones dice:

    EXTREMA…

    Unción…les daría yo a estos !