Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

‘Nerua Guggenheim Bilbao, un viaje a la esencia’ participa en el 62 Festival de Cine de San Sebastián

Redacción
Redacción 25/7/2014Comentarios

El documental ideado por el chef Josean Alija tomará parte en la cuarta edición de Culinary Zinema

Cartel del documental “Nerua Guggenheim Bilbao, un viaje a la esencia”.

El documental Nerua Guggenheim Bilbao, un viaje a la esencia, una idea original del chef Josean Alija, participará en la cuarta edición de Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, dentro de la 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. La programación de esta edición la componen un total de siete largometrajes y cuatro cortometrajes, y Nerua Guggenheim Bilbao, un viaje a la esencia se proyectará dentro de la jornada de clausura de dicha sección el viernes 26 de septiembre.

Josean Alija pilota Nerua, el restaurante del Museo Guggenheim Bilbao, desde junio de 2011. Una idea con vocación de proyección internacional pensada para la gente de Bilbao, una apuesta por lo natural y la relación que se genera con el entorno y la interpretación del producto. En 2011 recibió su primera estrella Michelin y tres Soles Repsol. Entre otros galardones, La Academia Internacional de la Gastronomía le otorgo el Prix du Chef de L’Avenir 2011 (el premio al Chef del Futuro).

El documental, dirigido por Iván Miñambres, pretende recoger la raíz y los detalles del proyecto del chef del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim Bilbao, una propuesta que va más allá de la gastronomía. Asimismo, Alija siguiendo su línea de compartir las vivencias y el conocimiento generado en su restaurante muestra, con este proyecto, una visión personal sobre su manera de entender la cocina y su relación con el entorno. El chef hace un recorrido por los productos, el entorno, sus procesos creativos, metodologías de investigación, modelos de relación con proveedores, códigos de atención al cliente, etc. En definitiva, en la producción vemos cómo se trabaja y se vive en Nerua la pasión por hacer disfrutar a las personas.

Bilbao protagonista importante del documental.

La cocina, el Museo Guggenheim Bilbao, la ciudad, el campo, incluso un txoko son los escenarios elegidos para el documental en el que han participado personas del equipo de Nerua, proveedores, amigos y profesionales de otros ámbitos y disciplinas. El motivo es que Nerua y Josean Alija no se conciben sin Bilbao y, por supuesto, la ciudad tiene un lugar protagonista en este proyecto. Además, el trabajo incluye la colaboración especial del músico vasco Gari que se ha encargado de la creación de la nueva versión de su canción Zaharra zara Bilbo adaptada expresamente para este documental.

Si queréis consultar el tráiler del documental Nerua, Guggenheim Bilbao, un viaje a la esencia este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=tDJfiJzmUvw.