Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nespresso se solidariza con los caficultores de África Oriental

Redacción
Redacción 20/10/2016Comentarios

Nespresso, pionero y líder mundial en el mercado de café en cápsulas, acaba de anunciar junto a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC) una inversión conjunta de 6 millones de dólares (5,5 millones de euros) en un proyecto de colaboración para ayudar a los caficultores de África Oriental a combatir los efectos de cambio climático.

Nespresso Colombia

La inversión, que forma parte del programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso,  es la última acción realizada a través del Fondo de Innovación para la Sostenibilidad de Nespresso, una herramienta para facilitar la colaboración por parte de la marca en iniciativas de sostenibilidad. La inversión incluye 2,7 millones de euros provenientes de la Iniciativa de Paisajes Forestales Sostenibles del Fondo de BioCarbono del Banco Mundial, su primera colaboración con el sector privado para financiar una iniciativa medioambiental llevada a cabo por una empresa privada.

Este proyecto trabajará con más de 40.000 pequeños caficultores de varias regiones de Etiopía y Kenia para proporcionarles apoyo técnico y económico con el fin de aumentar las prácticas sostenibles y la plantación de árboles en sus tierras. Este tipo de reforestación ayuda a que las plantaciones sean más resistentes al cambio climático. De igual forma, los caficultores recibirán formación sobre buenas prácticas agrícolas para ayudarles a mejorar su productividad y la calidad de sus cosechas de café, permitiéndoles así aumentar sus ingresos. “Esta iniciativa conjunta es un buen ejemplo de cómo la industria y los sectores públicos pueden trabajar juntos para promover el desarrollo sostenible del cultivo del café. La mejora de la productividad y de la calidad de las cosechas de café tiene repercusiones positivas en tres aspectos: es beneficiosa para nuestros clientes, para el medio ambiente y además abre una vía para que los caficultores incrementen sus ingresos”, añade Jean-Marc Duvoisin, director general de Nespresso.

“La IFC trabaja con Nespresso desde hace varios años y ambas partes somos conscientes del potencial del Programa AAA como herramienta de desarrollo promovida por la empresa privada. Los proyectos de este tipo suponen un verdadero cambio para los pequeños caficultores al ofrecerles la oportunidad de invertir en sus plantaciones de café, aumentar su productividad y su sostenibilidad y formar parte de una cadena de abastecimiento global”, declara Alzbeta Klein, directora de Industrial Globales de la IFC.

Una de las zonas beneficiadas será Oromia, el estado regional más grande de Etiopía y el que tiene la mayor extensión de suelo forestal. Esta región, en la que tiene su sede el programa BioFund, se encuentra en el corazón de la “cuna del café” y ha sufrido una deforestación generalizada que ha provocado la degradación del paisaje, aumentando su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. “Este logro es un ejemplo de cómo el trabajo, fruto de colaboraciones entre los sectores público y privado, pueden llegar a más comunidades y establece un modelo de compromiso del que partir durante los próximos años”, afirma John Roome, director superior para el Cambio Climático del Banco Mundial. “La primera colaboración de este tipo se basa en el objetivo común de dotar de una orientación más ecológica al cultivo y al procesamiento, aumentar la productividad de los caficultores y reforzar la industria del café etíope ante cambio climático”, puntualiza Roome

El Fondo de Innovación para la Sostenibilidad de Nespresso se creó para facilitar esta colaboración e inversión conjunta entre organizaciones de los sectores público y privado. En principio, su labor se centra en la recuperación de determinados orígenes de café, la resistencia de las comunidades cafetaleras y el entorno. Más adelante, evaluará también las posibles oportunidades de reciclaje y economía circular. El proyecto se llevará a la práctica sobre el terreno en colaboración con TechnoServe, una organización internacional sin ánimo de lucro que colabora habitualmente con Nespresso y la IFC. En este sentido, el Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso en África Oriental incluye el lanzamiento de SULUJA Ti SOUTH SUDAN, un Grand Cru Limited Edition resultado del esfuerzo por recuperar la industria cafetera en Sudán del Sur ayudando a los caficultores a mejorar sus ingresos y diversificando la base económica del país.


Comentarios