Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ribeiras do Morrazo, la nueva indicación geográfica protegida gallega

Redacción
Redacción 23/9/2016Comentarios

Desde hoy está en funcionamiento una nueva indicación geográfica protegida: Ribeiras do Morrazo. Tal y como su nombre indica, ocupará el territorio gallego de la zona que le da el nombre y sus vinos se elaborarán exclusivamente con albariño, caíño blanco, godello, loureira, treixadura, blanco legítimo, torrontés, brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón.

 

160922_AngelesVazquez_RibeirasDoMorrazo (2)

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se adopta la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de la IGP Ribeiras do Morrazo. Esto representa el último paso para que el proceso de registro y amparo en España sea una realidad. Una vez finalizado este trámite se enviará la documentación a la Comisión Europea para que su reconocimiento se extienda a nivel comunitario.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue la encargada de hacer el comunicado de la noticia en su visita a Os Areeiros, una de las bodegas que se amparará bajo esta indicación geográfica.

 

Los vinos

La IGP Ribeiras do Morazzo incluye los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa. Se elaborarán tanto tintos como blancos y se aceptarán las variedades albariño, caíño blanco, godello, loureira, treixadura, blanco legítimo, torrontés, brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón.

De acuerdo con la documentación facilitada por los organismos oficiales, el perfil de los vinos adscritos a esta indicación serán frescos y suaves en boca, limpios, brillantes, con aromas francos de flores y frutas, graduaciones alcohólicas moderadas y una buena y equilibrada acidez. Los blancos se caracterizarán por su intensidad aromática y los tintos se distinguirán por su color.