fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nueva Guía Michelin de Chicago a partir de noviembre – Redacción

Redacción
Redacción 15/7/2010Comentarios

Guía Michelín de Chicago 2011

Guía Michelín de Chicago 2011

¿Cuántas estrellas Michelin tendrían Charlie Trotter o Grant Achatz si hubiera una edición de la Guía Roja en Chicago? En algún momento antes del americano día de “Acción de Gracias”, vamos a saberlo.

La Guía Michelin suele abarcar países enteros, de momento un total de 23, pero en el caso de Estados Unidos o Japón, su edición pasa a concretarse a grandes ciudades, como es el caso de Nueva York, San Francisco o Tokio. Pues a partir de noviembre, y motivada por la creciente calidad de sus restaurantes, Michelin empezará a publicar su guía de Chicago en 2011. Ayer tuvo lugar la presentación oficial de la guía en Chicago, que hasta contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Richard M. Daley.

Los rumores apuntan a la adjudicación de las tres estrellas a uno o dos restaurantes, mientras sí que habrá más establecimientos con una y dos estrellas. Ya han empezado las apuestas entre los gastrónomos de la ciudad donde nació Barack Obama, veamos que dicen:

  • ¿Se atreverá Michelin a dar tres estrellas de golpe o preferirá ir paso a paso?
  • ¿Es Alinea, nombrado por Restaurantes Magazine como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo, un candidato a las tres estrellas?
  • ¿Qué pasará con Charlie Trotter?
  • ¿Podría L2O encontrar el favor de los inspectores de Michelin?
  • ¿Y que calificación obtendrán Tru, Arun’s, Everest, Les Nomades o Spiaggia?

Si comparamos con lo que pasó en 2010 con la primera edición de la guía en San Francisco, podemos comprobar que los criterios de Michelin son bastante conservadores, optando como siempre por primar el esfuerzo en vez de tirar campanas al vuelo. Una explicación lógica es que de esta forma consiguen ganar prestigio entre cocineros y lectores, de modo que la dificultad que conlleva entrar entre los elegidos aumenta la repercusión. Aunque ha sido criticada en otros países, como pasa España, nadie puede ganar que las estrellas se tiene muy en cuenta.

Volvamos a California: sólo The French Laundry de Thomas Keller ganó los honores de las tres estrellas, mientras que otros restaurantes altamente considerados como Chez Panisse, Danko Gary o Masa recibieron sólo una. En Nueva York, por otro lado, cinco restaurantes fueron calificados con tres estrellas (también Per Se, dando a Thomas Keller la máxima distinción en las dos costas), pero Blue Hill y Eleven Madison Park se tuvieron que conformar con una estrella a pesar de su gran nivel.

De momento, Jean-Luc Naret, uno de los patrones de la guía Michelin, no ha dado pistas de en qué dirección van a ir los índices de Chicago, simplemente ha afirmado que “en una semana vamos a reunirnos para revisar todos los restaurantes”. Como siempre, guardando la exclusiva hasta el último momento. Una buena estrategia de marketing… Los inspectores de Michelin, todos trabajando de forma anónima, están valorando los restaurantes de Chicago desde hace dos años. Cada restaurante ha sido revisado por al menos dos inspectores diferentes, “pero cuando se trata de las tres estrellas”, asegura Naret, “es habitual que encarguemos hasta doce informes para estar seguros de nuestra decisión”.

Fuentes de Michelin dicen que los 10 inspectores que componen el equipo de la guía en Estados Unidos (es decir, los mismos que han hecho los informes para las guías de Nueva York, San Francisco y, en años anteriores, Los Ángeles y Las Vegas), han cubierto restaurantes dentro de un radio de 20 millas del centro de la ciudad. Es una noticia potencialmente buena para los restaurantes situado en los suburbios cercanos, pero mala para los establecimientos más lejanos como Tallgrass, Le Vichyssois, Courtright’s y Le Titi de Paris. También han reconocido que “a veces, puede haber excepciones a los parámetros de distancia”.

A ver como acaba el culebrón…

2 Comentarios

  1. Celine Daignault dice:

    Well, that’s fine, but think about the other options we have here? Would you mind crafting another article regarding these also? Thank you!

  2. Adidas Pro Shell dice:

    You?ve made various nice points there. I did specific search terms around the matter and found mainly individuals will believe your site 900489


Comentarios