Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nuevo proyecto de Ferran Adrià: Escuelas Creativas. Un viaje hacia el cambio educativo

Redacción
Redacción 17/11/2017Comentarios

Desde el cierre de elBulli, Ferran Adrià no ha dejado de trabajar en nuevos proyectos fuera de la restauración pero inscritos en la gastronomía. Su última creación, elaborada con el apoyo de Fundación Telefónica, es el libro Escuelas Creativas. Un viaje hacia el cambio educativo. ¿El objetivo? “redefinir los conceptos básicos de la educación, enriquecer el trabajo dentro y fuera del aula y transformar la experiencia creativa en la base del ADN de la escuela”, así de ambicioso se nos presenta este proyecto.

Si la época del restaurante elBulli acabó con el cierre de su persiana, lo cierto es que desde entonces su espíritu está más vivo que nunca. No en presencia pero sí en esencia. El trabajo que se desarrolló en este reducto de Cala Montjoi ha servido de esqueleto sobre el que construir otros muchos proyectos: un archivo-museo, una enciclopedia, una exposición, un laboratorio de ideas… El último en llegar a la familia bulliana ha sido el libro Escuelas Creativas. Un viaje hacia el cambio educativo, de la mano de Ferran Adrià y Fundación Telefónica. Así lo explicaba el chef “trasladar el método de elBulli a la educación ha sido una aventura enriquecedora y sorprendente. Nos han acompañado en este viaje excelentes pedagogos, grandes profesionales y expertos del mundo educativo. Pero además, yo, cocinero curioso, he tenido la suerte de colaborar con una comunidad comprometida, la de los docentes. Gente enamorada de su trabajo, centros y profesores innovadores, profesionales a pie de aula dispuestos a mejorar nuestra educación, nuestra forma de acceder al conocimiento”.

Para quienes quieran echarle una ojeada al libro y añadirlo a su estantería han de saber que ya está a la venta en puntos especializados y para aquellos que prefieran el formato digital tiene disponible su descarga -gratuita- aquí.

El brazo ejecutor de la creatividad del chef y la Fundación Telefónica es Carlos Magro, autor de la publicación “este es un libro sobre innovación, creatividad, cambio educativo y mejora escolar. Es un libro que reconoce que los protagonistas finales del sistema educativo son los alumnos, y que ningún proceso de cambio ni de innovación educativa tiene sentido si no está orientado hacia sus necesidades y a garantizar su derecho a aprender. Es un libro que defiende que para cambiar la educación es necesario que lo hagan, en primer lugar, los docentes. Es un libro que asume que el cambio educativo se debe generar desde la propia escuela, pero también que debe incorporar a otros muchos actores”.

El proyecto inició su andadura hace un año y, desde entonces, nos explican que llevan un total de diecisiete centros que han aplicado la metodología a su día a día. A estos casos -presenciales- se añaden “otros cientos que han formado parte de la comunidad online de ‘Escuelas Creativas’ amplificando así el impacto del proyecto y demostrando una vez más que la tecnología es uno de los mejores aliados de la innovación”, especifican. De hecho, tres de ellos han sido reconocidos como los proyectos más innovadores por Fundación Telefónica: IES Las Salinas de Laguna de Duero (Valladolid), la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, el CPEE Eusebio Martínez de Alcantarilla de Murcia y dos profesores: María Cruz García Sanchís y Vanessa Vidal Carbonell.

Dado el éxito del proyecto, la web sigue operativa para poder participar y descargar todo el material elaborado para el proyecto.

 

Más información sobre Escuelas Creativas aquí.


Comentarios