Olis Bargalló se apunta al Magnum
Olis Bargalló presenta el nuevo aceite de oliva virgen extra arbequina de la campaña 2018 en un formato muy especial: magnum.
Foto: Christina Ribas
El aceite de oliva Virgen Extra Arbequina Magnum Bargalló es la máxima expresión de la excelencia de la firma Olis Bargalló, fundada en 1850. Nacido de la afrutada y aromática oliva arbequina, Magnum Bargalló es el resultado de una cuidada selección de las mejores aceitunas arbequinas procedentes de diversas comarcas de Lleida y Tarragona, prensadas en frío y convertidas en aceite, gracias a las más modernas instalaciones. Este aceite se envasa este mes y hasta febrero-, sin filtrar, lo que le aporta unos matices únicos e incomparables.
Y para el “oro líquido”, el mejor formato: una botella magnum de 1.500 ml. en vidrio oscuro, que conserva intactas las cualidades organolépticas del aceite durante mayor tiempo.
Campaña 2018-2019
La campaña de este año, sin embargo, no ha sido tan excelente como otras, puesto que se ha perdido alrededor del 70% de la aceituna procedente de Siurana, a que la floración fue este año muy avanzada, pero fue flor que cayó por ser tan prematura. Por lo que se refiere a la calidad de la aceituna recolectada, este año, a causa de las cuantiosas lluvias caídas, se convertirá en aceite con un poco más de acidez, menos picante y menos amargante. Serán, como cuenta Francesc Bargalló, “aceites menos aromáticos y más planos”, pero no por ello, de menos calidad.
¿Y qué decir de la arbequina?
La arbequina es la variedad característica de la zona de Tarragona y Lleida, y también del Alto Aragón. Su precoz entrada en producción la hacen especialmente apta para las nuevas plantaciones súper intensivas y para su cultivo mecanizado, por lo cual se ha extendido de forma generalizada por otras zonas productoras. Su aceite presenta un aroma afrutado de aceituna y otras frutas, dulce y casi imperceptible el amargo y el picante. Se puede llegar a percibir olor a tomatera, hierba fresca y ligeramente, plátano maduro, alcachofa y tomate. De baja estabilidad y alto porcentaje en linoleico.