Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Once cocineras firman la cena inaugural de Gastronomika

Redacción
Redacción 5/10/2015Comentarios

En el marco del Museo San Telmo de Donosti, tuvo lugar anoche la cena inaugural de la presente edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Una cena singular y con historia, una cena que reunió en un mismo espacio a diez cocineras que representan la nueva vanguardia culinaria española. Elena Arzak (Arzak), Carme Ruscalleda (Sant Pau), María Marte (Club Allard), Aizpea Oihaneder (Xarma), Susi Díaz (La Finca), Pilar Idoate (Europa), Fina Puigdevall (Les Cols), Mª Carmen Vélez (La Sirena), María José San Román (Monastrell), Celia Jiménez (Celia Jiménez) y Macarena de Castro (Jardín). Diez historias y propuestas para amenizar la puesta de largo del congreso.

cena mujeres makro

Centenares de invitados. Cocineros, empresarios, políticos y medios de comunicación. La flor y nata de la gastronomía patria en un espacio con voz femenina que sirvió tapas y platos de sello propio. Entre brindis y parlamentos, conversaciones y felicitaciones, los asistentes se acercaban a los córners donde cada cocinera había dispuesto su propuesta. Elena Arzak, que ejerció de madrina del acto junto a Carme Ruscalleda, presentaba un pincho a base de “Txitxarro, patxarán y maíz morado”; María Marte, siempre con una sonrisa en la boca, explicaba su “Flor de hibiscus, pisco sour y crumble de pistacho” a curiosos invitados, y otra risueña Fina Puigdevall departía con su platillo denominado “Del gallinero al plato”.

cena mujeres makro 5

Junto a ellas, la vasca Aizpea Oihaneder apostaba por el territorio con unas pochas yodadas con karrakelas y kiskillas, Susi Díaz miraba al mar con sus “Quisquillas del mediterráneo”, Pilar Idoate sorprendía con su “Esturión con soja, pan de algas y parmentier de anchoa y lima”, Mª Carmen Vélez jugaba con un “Falso sushi de sepia y gambas con yogurt de pimiento y polvo de aceite de oliva” y María José San Román volvía al mar con una “Ostra cocida con berenjena asada, limón y cilantro aove royal”.

cena mujeres makro 4

Los asistentes iban y venían, escuchaban parlamentos (hablaron Roser Torras, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Josean Alija, como representantes del Comité Técnico) y aplaudían los ramos de flores entregados a las dos madrinas y a la directora del congreso, visiblemente emocionada por el calor de la ceremonia. Por último, Celia Jiménez gustaba con su “Secreto Ibérico con melón cítrico” y Macarena de Castro, con su “Berenjena asada con trufa y romero”.

Además, vinos, sidras, quesos de La Antigua, panes de Triticum, jamones Aljomar y aceites “Jaén Selección 2005” elevaron un acto patrocinado por Makro que daba la bienvenida a la nueva edición del congreso. Un Gastronomika especial, con sabor femenino, con sello de calidad.