Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ópera Samfaina, una propuesta interdisciplinar inédita en el Gran Teatre del Liceu

Redacción
Redacción 14/9/2016Comentarios

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona inaugura un nuevo y original espacio: Ópera Samfaina. Una propuesta gastronómica que se fusiona con otras disciplinas. Es restauración sí, pero también museo, mercado y espectáculo.

Espacio Diva. Foto: Afra Rigamonti

Espacio Diva. Foto: Afra Rigamonti.

Ópera Samfaina, que ocupa el antiguo Espai Liceu, nace con el objetivo de convertir la experiencia de ir de tapas en un viaje sensorial en el que han participado un grupo de expertos en gastronomía, ocio, artes visuales, plásticas y digitales. Entre los nombres que colaboran en el proyecto destacan autoridades como los hermanos Roca (Celler de Can Roca y Rocambolesc) que están presentes en el viaje gastronómico de la Odisea y en el Rocambolesc; Franc Aleu (escenógrafo de óperas y creador del Somni con los hermanos Roca), autor del diseño y la creación de los contenidos artísticos; Joan Gracia (Lío Ibiza, Tricicle), encargado de la animación y dirección dramática, y Annette Abstoss (experta en el universo gastronómico catalán), responsable de la oferta gastronómica. “El visitante podrá disfrutar de experiencias relacionadas con la historia y la cultura catalana con un formato innovador”, señala Jordi Armengol, promotor del proyecto y director general de Tast Barcelona.

Foto: Afra Rigamonti

Foto: Afra Rigamonti

El espacio, de 950 metros cuadrados, está dividido en cinco áreas diferenciadas, donde los visitantes podrán disfrutar de los distintos ambientes creados en base al imaginario de la cultura catalana: el Rocambolesc, la Vermutería, la Odisea, la Diva y el Mercado. El local estará abierto todos los días del año y tendrá un horario que abarcará desde las doce del mediodía a la una de la madrugada en horario ininterumpido.

¿Qué encontraremos en cada uno de los espacios?

El Rocambolesc-. Es el espacio de los Roca. Aquí se podrán saborear las creaciones de Jordi Roca y Ale Rivas. En ellas se incluye el Dedo de colón, un helado de chocolate, aceite de oliva y sal, inspirado en el emblemático símbolo de la Ciudad Condal.

La Vermutería-. La antesala de Ópera Samfaina. En su barra, los clientes podrán degustar anchoas y boquerones de la Escala, aceitunas variadas y platos típicos como las patatas bravas, la ensaladilla rusa, el gazpacho, el ajoblanco, y un largo etc étera. Entre las bebidas cabe destacar su vermut, vinos o su sangría de cava.

La Odisea-. Dedicado al producto autóctono. Aquí se lleva a cabo, de manera audiovisual y a través de una historia fantástica, un viaje por la cultura catalana. Un lugar en el que se podrá disfrutar de algunos de los productos más característicos de cada región maridados con la mejor selección de vinos catalanes.

La Diva-. Es el corazón de Ópera Samfaina que late desde la sala central, abierta a la magia y a lo inesperado. Una cueva de sorpresas y poesía visual, con ventanas al Mediterráneo, a los viñedos que producen el vino que se sirve en una de sus barras. En este espacio los asistentes encontrarán diferentes áreas como la Barra Solidaria, la Barra de Cerveza, la Barra de Vinos o la Mesa temática.

El mercado-. El recorrido de Ópera Samfaina se cierra con este espacio, donde habrá diferentes zonas destinadas a las temáticas principales de la gastronomía catalana: Sotamar (pescado y playa), Matanza (embutidos y carne), Hespérides (verduras), Catalàctic (lácteos) y Dulce Cataluña (dulces).

Ópera Samfaina no es solamente un espacio cultural y gastronómico, sino que también nace con un espíritu solidario. Por un lado, la Barra Solidaria contará con tapas creadas y cedidas por diferentes cocineros de renombre, parte de cuya recaudación irá destinada a las familias con menos recursos en colaboración con Casal dels Infants y Casal Juan Salvador Gaviota del Raval. Entre los chefs que han cedido sus obras hay nombres tan conocidos como Carles Abellan, Nandu Jubany, Albert Adrià y Christian Escribà.

Además, gracias a la colaboración de los hermanos Roca en el viaje gastronómico de la Odisea se podrán destinar importantes recursos a Médicos sin Fronteras. Asimismo, dos terceras partes de la plantilla que trabaja en Ópera Samfaina se han reclutado de entidades sociales que promueven la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión.