Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Paco Morales presenta su nuevo restaurante NOOR

Redacción
Redacción 10/7/2014Comentarios

El joven chef pone en marcha su proyecto gastronómico en Córdoba, donde se mezclan la cocina árabe y andaluza

NOOR, que significa luz en árabe, es la nueva propuesta gastronómica del chef Paco Morales en su ciudad natal, Córdoba. El proyecto comenzará a desarrollarse desde el mes de julio, en su recién estrenado espacio creativo, y culminará con la apertura del restaurante la próxima primavera. Ubicado en el cordobés barrio de Cañero, NOOR ofrecerá solo ocho mesas con una cocina a la vista de los comensales.

Paco Morales

El chef Paco Morales.

En los fogones del nuevo establecimiento, Morales propone la fusión de sus raíces andaluzas con la cocina árabe además de otras culturas culinarias mediterráneas. Su objetivo es recuperar la cocina hispano-musulmana, junto a aquellas celtas, tartesas, griegas, fenicias, hebreas, romanas o visigodas. Morales y su equipo están convencidos, además, de que esta es la mejor forma de mejorar el tratamiento de los alimentos que posteriormente llegaron de América. Utilizando y aprovechando también alguna de las técnicas usuales en sus países de origen que no se trajeron al Viejo Continente hace cinco siglos. NOOR busca asimismo aplicar todos esos conocimientos a la cocina más moderna.

El equipo ya ha comenzado a trabajar con la intersección de todas estas influencias. Además, el chef cordobés seguirá trabajando en la aplicación de la impresora 3D a la alta gastronomía, un proyecto en el que está implicado desde hace varios años.

Morales, que continúa con las asesorías de los restaurantes Torralbenc (Menorca) y Al Trapo en el Hotel De las Letras (Madrid), explica: “inauguramos NOOR con nuestra mochila cargada con media vida de experiencias, entre las que mi paso por las mejores cocinas del mundo, en especial las de Mugaritz y El Bulli, ha sido definitivo y ha marcado mi carácter y mi forma de ver la cocina de modo indeleble y muy positivo”. El cocinero añade: “la cocina es también sentimiento, que en nuestro caso hunde sus raíces allí donde nace NOOR, Córdoba. De ellas y de nuestro amor a la cocina y a las cosas bien hechas surgirá una forma rupturista en las formas de cocinar, de atender, de crear”.

En el proceso de desarrollo de NOOR se ha contado con José Ramón Tramoyeres (gglab) como director creativo y Rosa Tovar como historiadora y documentalista gastronómica.