Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Paco Morales (Senzone): A punto de genio

Xavier Agulló
Xavier Agulló 17/5/2008Comentarios

Esa ostra hermosa, jugosa, profundamente pelágica, bañada en un cristalino mar esencial de guisantes de Llavaneras, ya “merece el desvío”. Es la insolente metáfora del talento que transpira Paco Morales, de su radicalidad fascinante, de su desvergonzado minimalismo. Efectivamente, Paco ha llegado a la ciudad. Sin excesivo ruido, sin grandes alardes mediáticos; más bien por la puerta pequeña, puesto que se le prometió la zona noble del hotel Hospes (Plaza Independencia) y ha acabado en un sótano incómodo y opaco. Pero lo que tiene el talento es que es capaz de brillar incluso en los paisajes más neblinosos. Así ha sido. Y, en muy poco tiempo, sus propuestas han pasado a ser culto. Se podría argüir, cierto, que en Madrid el culto es el pan de cada día; incluso que se fabrican determinados cultos por una especie de necesidad “capitalina”. Puede ser… Mas no es el caso de Morales. Ni de otros jóvenes creadores que, de un tiempo a esta parte, están agitando las aguas gastronómicas madrileñas (Diverxo -que parece que ha conseguido financiación para abrir un restaurante “comme il faut”-, Zaranda) con proposiciones frescas, distintas y donde manda el genio. Junto a “grandes” como Paco Roncero y Sergi Arola (al que le debo una visita) y otros más “outsiders” (Kabuki, Sudestada…), Madrid está empezando a configurar una panorámica culinaria de solidez, alejada de lo anacrónico y lo frívolo, inclinada hacia una creatividad que cada vez debe menos y va adquiriendo personalidad.

7 Comentarios

  1. pesto dice:

    ¿grandes paco roncero y sergi arola?
    pa’ cagarse

  2. Cavour dice:

    Ante todo un gran profesional y amigo de sus amigos. A muchos otros cocineros, me gustaría verles trabajar como yo he visto trabajar a Francisco, para alucinar. Incansable, perfecto, con el alma. Un joven profesional que me marco (yo más viejo) como persona y como COCINERO. El día que se suelte con su equipo………

    Nunca dejes de ser como eres y haz lo que te de la gana. No hagas caso a los gastroenterados.

  3. pesto dice:

    Cavour, me has emocionado. Esto ha pasado a ser el DIARIO de PATRICIA. Qué patético.

  4. Apesto dice:

    Pesto, pero que tonto que eres.

  5. Ranchales dice:

    Pesto, los comentarios que haces,me parecen un INSULTO al trabajo y al esfuerzo de muchos profesionales de la cocina como Francisco Morales o Jordi Parra.

  6. Juan Robles dice:

    Joder con este PESTO apestoso y malicioso. ESTÁ EN TODAS PARTES metiendo la pata.

    Xavier ha escrito de Paco Morales de SENZONE, genial fichaje de HOSPES/FUENSO, y este pestilente nos mete en el saco a Roncero y a Arola. ¿Por qué y para qué?

    De Arola ya ha dicho Agulló más que de sobra y bueno y de Roncero, pues bueno, ya hablaremos cuando entremos en el “catering” y en el Casino de Madrid.

    Pero a PESTO, mejor ignorarlo y como si no escribiese -o lo que sea – que si es por sintaxis y gramática en general, da vergüenza ajena.

    Juan Robles
    Editor

  7. villa til salgs tyrkia dice:

    409297 544103Hello. outstanding job. I did not anticipate this. This is a splendid articles. Thanks! 700421