Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Paco Torreblanca y Quique Dacosta, Doctores Honoris Causa

Redacción
Redacción 21/5/2013Comentarios

Los prestigiosos cocinero y pastelero alicantinos serán investidos en junio por la Universidad de Elche

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche aprobó el viernes pasado el nombramiento como Doctores Honoris Causa por Bellas Artes del pastelero Paco Torreblanca y del cocinero Quique Dacosta. La investidura se celebrará el próximo 27 de junio en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de la UMH. El catedrático de Historia del Arte de la universidad, Kosme de Barañano, será el padrino de Quique Dacosta y el profesor del Área de Estética y Teoría de las Artes, José Manuel Álvarez Enjuto, el de Paco Torreblanca.

Paco Torreblanca

Paco Torreblanca

Paco Torreblanca se inició en el mundo repostero cuando empezó a ayudar a sus padres en el establecimiento La Golosina de su ciudad natal. Con 14 años, se trasladó a Francia para formarse trabajando en una pastelería parisina. Esta experiencia le enseñó el valor de la ejecución precisa y detallada en la cocina de repostería. En 1978, Torreblanca regresó a su casa para abrir una pasteleria en Elda, Alicante. Usando su imaginación e innovación se centra en la pureza de los sabores y las ideas de Torreblanca revolucionan la pastelería a través de la modernidad y elegancia marcando el inicio de su éxito. En 2003 inauguró su cadena de pastelerías bajo la marca Torreblanca y desde inicios de este año tiene su propia escuela de repostería, la International School of Pastry Arts. El alicantino tiene en su curriculum premios tan prestigiosos como el de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 1988, Mejor Pastelero de Europa 1990, cuarto lugar en la Copa Mudial de Pastelería de Lyon de 1989, Premio al Mejor Pastelero en la Copa de Pastelería de Italia 1996, Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España 2004, Premio Nadal al Mejor Profesional Pastelero del Año 2004 y Gran Premio por la Academia de Gastronomía 2006. Torreblanca es desde 2010 Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

Quique Dacosta trabajó desde pequeño en restaurantes de la costa alicantina. En 1988 empezó en la cocina de una forma involuntaria, sin ningún familiar dedicado a la restauración de forma profesional. En 1990 abrió elPoblet en Denia, un restaurante que le permitió trabajar con materias primas de primer orden e infraestructura de alta cocina. Nueve años más tarde, consiguió el premio al Mejor Restaurante de la Costa Blanca. En 2000 recibió el galardón al Mejor Cocinero de la Comunidad Valenciana. En 2001, el de Mejor Restaurante con materia prima de España por la guía Lo Mejor de la Gastronomía y en 2002 el de Cocinero del Año en España. El establecimiento gastronómico de Denia, actualmente bajo el nombre de Quique Dacosta Restaurante, posee tres estrellas Michelin y está incorporado desde 2005 en la prestigiosa lista de la revista Magazine sobre los 50 mejores restaurantes del mundo.