Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Perú busca que su cocina sea un patrimonio cultural de la humanidad

Redacción
Redacción 25/3/2011Comentarios

El Ministerio de Cultura de Perú y la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) anunciaron que en mayo próximo pedirán a la Unesco que la cocina peruana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El ministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que “ahora le toca a la gastronomía” para ponerla en un lugar de alcance internacional. Ossio agregó que “el principal condimento de la cocina peruana es la diversidad”, la cual se asocia con la variedad de productos y culturas en Perú.

Por su parte, el ex presidente de Apega y actual viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, explicó que el expediente será entregado ante la Unesco con el aval de los ciudadanos y, por tal motivo, pidió “un millón de firmas” de respaldo. Roca Rey dijo que la Unesco ha reconocido como patrimonio inmaterial a la cocina de México, de Francia y a la dieta mediterránea, y reconoció que el proceso no será fácil, pero insistió en que Perú tiene suficientes argumentos para ser incluido.

El presidente de Apega, Mariano Valderrama, comentó que la culinaria peruana es “la que preparan las familias y en las fiestas” costumbristas, pues en esas celebraciones es cuando se exhiben los mejores platos y se reproducen de generación en generación. “No hay comida sin chicha ni música”, afirmó Valderrama tras disfrutar de un alegre carnaval andino, interpretado por bailarines folclóricos, antes de dar inicio a la presentación formal.

A su turno, Gastón Acurio confió en que la Unesco “no solamente va a reconocer la maravillosa diversidad del Perú sino su proceso de inclusión, que va a ser maravilloso para el país. En nombre de millones de agricultores, productores e investigadores, estamos aquí para decirle a la Unesco que la gastronomía peruana se merece ser considerada patrimonio inmaterial de la humanidad”, expresó Acurio, dueño de varias reconocidas cadenas de restaurantes de comida peruana alrededor del mundo.

Por su parte, el presidente del comité de gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Adolfo Perret, dijo que Perú “siendo el cuarto país megadiverso del mundo, con la cantidad de insumos y recursos naturales que tiene, y con todos los que estamos comprometidos en la cocina, tiene los suficientes pergaminos para obtener este merecido reconocimiento”. En opinión de Perret, chef del restaurante de comida marina Punta Sal, la gastronomía peruana es “una expresión cultural llena de raíces, tradición, legado histórico y sobre todo inclusión e identidad”.

La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco fue creada en 2003 para dar a conocer este tipo de patrimonio en el mundo y lograr que se tome conciencia de su importancia, así como ofrecer un testimonio de la creatividad humana, informaron los promotores de la nominación peruana.