Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Perú sigue aspirando a que su gastronomía sea Patrimonio de la Humanidad

Redacción
Redacción 26/9/2011Comentarios

Ollanta Humala, presidente del Perú, ha afirmado recientemente que Perú ha solicitado a la Unesco que reconozca a la cocina peruana como Patrimonio de la Humanidad. Coincidiendo con la participación en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, Humala ha manifestado que ‘nuestra gastronomía es el punto en el que todos los peruanos podemos aportar a un proyecto conjunto’. También subrayó el hecho de que la gastronomía peruana ‘es el resultado de un diálogo milenario entre muchas culturas, como la indígena, africana, europea, árabe y asiática’.

La documentación presentada por Perú para aspirar al reconocimiento de la Unesco tiene diversos argumentos, que se remontan desde la época preincaica. De esta manera, los informes tratan acerca del sustento de la cocina con productos emblemáticos como la papa, la quinua, el maíz, el ají y otros. También ha podido ser demostrado cómo la gastronomía involucra una cultura viva que logra una gran adhesión lo que se manifiesta en ferias internacionales como Mistura y otras regionales que se desarrollan en el interior del país.

Para finalizar, un aspecto importante en la propuesta, tiene que ver con el compromiso de la ‘comunidad académica en el quehacer culinario, a través de investigadores y de escuelas de formación; así como el crecimiento de los institutos de enseñanza gastronómica, la cantidad de libros sobre comida peruana y los diversos  reconocimientos en el mundo’.