Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Podemos comer tanto cerdo como queramos, la gripe porcina sólo se contagia por vía respiratoria – Redacción

Redacción
Redacción 28/4/2009Comentarios

Jamón ibérico

Jamón ibérico

No hay motivos para alarmarse. Los consumidores, productores y distribuidores de alimentos que proceden del cerdo pueden estar tranquilos. La gripe porcina no se contagia a través de los alimentos obtenidos del cerdo, así lo afirma un investigador perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), indicando que en el supuesto de que el virus estuviera presente en cualquier producto del cerdo, desaparecería sea bien a través de la cocción, dado que el virus se inactiva a temperaturas de 70º C, o bien a través de la curación, como puede ser el caso del jamón, el chorizo, etc. Un estudio realizado anteriormente demostraba que en este caso los virus desaparecían durante el curado de estos alimentos y se garantizaba la seguridad alimentaria.

La alarma de la gripe porcina ha traído preocupación tanto a consumidores como productores, estos últimos temen una reducción de la venta de productos de origen porcino que se verían doblemente afectados, por la crisis económica y por esta nueva alarma. Recordemos que la alarma sobre la enfermedad saltaba a los medios de comunicación a través de la multitud de casos detectados en México, aunque su origen se sitúa en Estados Unidos.

La gripe porcina también denominada influenza porcina es una enfermedad de carácter infeccioso producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae (virus ARN, es decir, que necesitan el ácido ribonucleico en su proceso de replicación), aunque los más conocidos son virus de las cepas H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2, diferentes mutaciones de mayor o menor gravedad que suelen afectar a las poblaciones porcinas. Las personas que trabajan en las granjas son las que más expuestas se encuentran al virus, ya que este puede transmitirse de los cerdos a los humanos.

Sin embargo, cabe destacar que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) indica que no existen evidencias de que el virus que está afectando a varios países del mundo provenga de los cerdos, ya que al parecer, el virus muestra tres tipos de componentes, humano, porcino y aviar, es decir, es una mutación fruto de las cepas de gripe humana, aviar y porcina que por el momento sólo se transmite entre humanos. Del mismo modo, los expertos de la FAO aseguran que no existe peligro alguno con los alimentos y que la alarma se concentra exclusivamente en los seres humanos, no en los animales, aunque esto no quiere decir que no se extreme la vigilancia sobre la cabaña porcina.

El virus de la gripe porcina del que estamos hablando se contagia entre humanos y quizá por ello, la definición de gripe porcina no sea la más acertada, por eso algunos expertos de la FAO proponen cambiar el nombre a la enfermedad. Los expertos tratan ahora de determinar exactamente el origen de la infección con presencia ya en varios países europeos entre los que se encuentra España.

Esta es una de las consecuencias de la globalización, las enfermedades viajan a velocidad de vértigo por los países del mundo, siendo los humanos su vehículo de expansión.

 

Fuente: Gastronomía&Cía