fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“Podemos superar a los rosados de La Provenza”

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 4/6/2018Comentarios

Chivite ha presentado la cuarta añada de su Chivite Las Fincas, “el rosado más rosado” fruto de la alianza con el chef Juan Mari Arzak. De garnacha y tempranillo (60-40%), el nuevo Las Fincas 2017 incide en el tono pálido de sus predecesores, enfatizando “su finura, completando un vino totalmente contrario a los rosados de Navarra, un vino muy gastronómico”, comentaba César Muñoz, asesor enológico de la bodega. Su presidente ejecutivo, Julián Chivite, iba más allá: “Es un vino excelente. Comparable perfectamente a los rosados de La Provenza”.

Aunque fue la región francesa la que puso de moda los rosados pálidos hará unos años, cada zona vitivinícola ha seguido su camino. En Navarra, sin ir más lejos, la DO no permite ese tono, así que Las Fincas no embotella bajo sus parámetros. “Da igual, somos igual de navarros, y la calidad que presentamos es ésta”. Julián Chivite cree en lo que tiene y en lo que creó hace cuatro años con Arzak, aunque su relación venga de lejos y se enraíce en las tertulias y sobremesas de ambos . “Somos amigos, y se avino a participar”, comentaba el navarro. “Sólo digo lo que a mí me gusta”, terciaba el donostiarra. Bendita sabiduría.

Disponible en Sabine 75 cl y Mágnum 150 cl, Chivite Las Fincas vuelve con su característico color rosa pálido y un aroma intenso, con fruta blanca de hueso, granada o frambuesa. En el paladar, es suave y agradable, equilibrado y untuoso, muy persistente. Es la cuarta cosecha del rosado más exitoso desde de su primera añada -se agotó en menos de tres meses-, un vino único que procede de la selección de fincas de la zona de Tierra Estella, conseguido tras una fermentación a baja temperatura y una crianza sobre lías finas. Chivite Las Fincas es el primer vino de Chivite acogido a la Indicación Geográfica Protegida Vino de las 3 Riberas (PVP.10€).

Chivite Las Fincas 2017 se ha presentado en el restaurante Rilke de Barcelona

Chivite Las Fincas 2017 se ha presentado en el restaurante Rilke de Barcelona

En la comida de presentación, desarrollada en el restaurante Rilke de Barcelona (el año pasado fue en Madrid), también se han mostrado en público algunos de los nuevos vinos de “nueva generación” de la bodega navarra. Son vinos “que se avienen con el gusto actual”, sin renunciar a la calidad exigida en una marca como Chivite. Se ha degustado el Vendimia Tardía Chivite Colección 125, un moscatel dulce criado seis meses en barricas de roble francés, y el Chivite Legardeta Syrah, que recoge la diversidad climática de la Navarra alta. De aperitivo, el Privat Brut Nature Rosé, un cava ecológico ahora en la familia de Chivite gracias a la alianza firmada con el gerundense Grupo Perelada a finales del año pasado.


Comentarios