Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2009-2010 – Redacción

Redacción
Redacción 14/7/2010Comentarios

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, entregó ayer en el Parador de Alcalá de Henares los “Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles de la Campaña 2009/2010”. Los aceites ganadores en la categoría de oliva virgen extra de producción convencional proceden de Córdoba, Jaén y Girona, mientras que el de producción ecológica es cordobés.

Se trata de la decimotercera edición de estos prestigiosos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto.

Elena Espinosa, en el centro, junto a los ganadores

Elena Espinosa, en el centro, junto a los ganadores

Aceite frutado verde amargo: Almazaras de la Subbética (Córdoba)

En esta modalidad, el jurado ha decidido conceder el premio a Almazaras de la Subbética, de la localidad cordobesa de Carcabuey. Su aceite se define como “intensamente frutado de aceituna verde con algunas notas de otras frutas. El análisis del frutado, muy equilibrado y complejo, presenta aromas herbáceos, de manzana, alloza, tomatera y hierbabuena. En boca, de entrada es ligeramente dulce, almendrado, muy amargo y picante. Muy equilibrado en nariz y boca”. Este aceite se obtiene de aceitunas seleccionadas de las variedades picuda y hojiblanca.

Aceite de oliva en estado puro...

Aceite de oliva en estado puro...

Aceite frutado verde dulce: Aceites Campoliva (Jaén)

En esta modalidad el premio ha recaído en Aceites Campoliva, de Pegalajar (Jaén). La nota de cata lo valora como “frutado con intensidad alta de aceituna verde con ligeros toques de frutas maduras. El frutado es equilibrado y complejo. Presenta notas de manzana verde, hoja, hierba, almendra verde y madura y hierbas aromáticas, de intensidades medias. En boca es dulce de entrada, amargo de intensidad media, un poco más picante y almendrado de alloza”. Este aceite se obtiene de aceitunas seleccionadas de las variedades picual, hojiblanca, arbequina y frantoio.

Aceite frutado maduro: Dauro – Bodegas Roda (Girona)

En esta modalidad el premio ha sido para Dauro, de Torroella de Fluvià (Girona) y elaborado por Bodegas Roda, cuyo aceite se define como “frutado medio-alto de aceituna. Compuesto por notas que recuerdan a frutas maduras y verdes. Se perciben notas de manzana verde, hierba y almendra verde y madura. En boca es, de entrada, muy dulce y almendrado, ligeramente amargo, y algo más picante. Aceite de tipo dulce, muy equilibrado”. Este aceite se obtiene de aceitunas seleccionadas de las variedades arbequina, hojiblanca y koreneiki.

Aceite de oliva virgen extra de producción ecológica: Almazaras de la Subbética (Córdoba)

En esta modalidad, que pretende premiar a aquellas empresas que apuesten por la sostenibilidad y una producción ecológica, el galardón ha vuelto a recaer en la Almazaras de la Subbética, gracias a un aceite “intensamente frutado de aceituna y otras frutas verdes. Se trata de un frutado muy equilibrado y complejo con aromas de manzana verde, hoja, hierba, alloza y hierbabuena. En boca es dulce de entrada y almendrado de alloza. Es medianamente amargo y algo más picante. Todo el conjunto es muy armónico”. Este aceite se obtiene de aceitunas seleccionadas de la variedad hojiblanca.

Un Comentario

  1. Angelica Maria de Miranda dice:

    Me gustaria importar a Guatemala un buen aceite de oliva. A quien contacto? Como encuentro esos datos?