Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Una jornada con sabor malagueño: premios de la Academia Andaluza de Gastronomía

Redacción
Redacción 12/6/2018Comentarios

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo celebró ayer la quinta edición de sus premios en el espectacular Jardín Botánico-Histórico La Concepción (Málaga). Aprovechando la ocasión, académicos, cocineros y periodistas participaron en diversas actividades en torno a la gastronomía y turismo malagueño para conocer los grandes productos de esta bella tierra.

Premiados junto a Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; Álvaro Múñoz, comendador de Málaga; Rodrigo Sánchez, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Jacobo Florido, diputado delegado de Sabor a Málaga

Premiados junto a Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; Álvaro Múñoz, comendador de Málaga; Rodrigo Sánchez, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Jacobo Florido, diputado delegado de Sabor a Málaga

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo celebró la quinta edición de la entrega de sus premios en Málaga, ayer, ante un numeroso público invitado. Periodistas, chefs, académicos e instituciones se reunieron en el espectacular Jardín Botánico-Histórico La Concepción para disfrutar de una jornada en la que no faltaron las risas, la emoción y, por supuesto, las copas y la gastronomía en mayúsculas.

Los parlamentos estuvieron a cargo de Álvaro Múñoz, comendador de Málaga; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz; Rodrigo Sánchez, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Jacobo Florido, diputado delegado de Sabor a Málaga.

Todos ellos estuvieron de acuerdo en destacar no solo el gran momento que vive Málaga -al que ha contribuido su academia de gastronomía, una de las más antiguas de España con más de 40 años de historia-, sino también al de Andalucía, aupada por la Academia Andaluza de Gastronomía. Fernando Huidobro, presidente de ésta última, afirmó “tenemos una de las mejores gastronomías del país, solo que, quizás, por nuestra forma de ser, menos dada al autobombo, no es tan conocida como otras”.

Por su lado, Andoni, autoproclamado embajador andaluz, explicó “en el mundo hay gente que tiene sueños, y otros que se dedican a quitártelos; gente que te pone todos los problemas del mundo y gente facilitadora… yo creo que las academias deben ser facilitadoras, tienen que hacer sentirse grandes a las personas, tienen que cuidar a todos esos profesionales que están en la trinchera en el día a día, y que se esfuerzan por cambiar una realidad, que seguramente ya era buena pero que se tiene que ajustar al tiempo en el que estamos viviendo. Lo ideal es que lo hiciéramos acompañados y creo que eso está pasando. Yo nunca he visto a instituciones tan comprometidas, jamás he visto a academias tan jóvenes, con ese concepto de lo que yo creo que tiene que ser la transmisión del conocimiento, desde la perspectiva lúdica, no desde la perspectiva pedante” Y añadió “Creo que los productos que tenéis son fantásticos, las elaboraciones son fantásticas, los profesionales, los vinos… todo lo que hay en esta tierra es fantástico pero yo siempre me llevo el espíritu de la gente, de cómo me hacéis sentir y de como a partir de ahí ganáis un embajador y quizás esta es la clave”.

Académicos

Académicos

Premios 2018 de la Academia Andaluza de Gastronomía

A pesar de que los nombres de los ganadores se conocían desde hacía semanas, la entrega de premios no estuvo exenta de emoción. Un ejemplo de ello, fue el momento en el que Francisco Ramírez, fundador del Grupo Refectorium, recogía su galardón “por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y por toda una vida dedicada a la proyección de la gastronomía andaluza”. Su breve agradecimiento no evitó que su aparición y sus palabras conmovieran a público y familia. Se le otorgó el Premio Freixenet a toda una vida. Otra de las personas que logró tocar el corazón de los asistentes fue Juan Ruiz Henestrosa, sumiller y jefe de sala del restaurante Aponiente, quien visiblemente emocionado confesó sentirse afortunado “por trabajar en lo que me gusta, un hobbie”. Recibió el premio “por su trayectoria, su defensa y proyección de los vinos andaluces”. El resto de ganadores son: la Diputación Provincial de Jaén ” por su apoyo e impulso al sector agroalimentario de su provincia, poniendo en valor sus productos y acercándolos al consumidor, por su labor de divulgación, conocimiento y consecuente consumo del producto estrella de Jaén, el aceite de oliva virgen extra; por su promoción a la gastronomía jiennense, apoyando a los cocineros que la desarrollan actualmente. Encontrándose estos elementos presentes de forma transversal en todas las acciones de promoción turística de la provincia que desarrollan”. Y la Academia Gastronómica de Málaga, en reconocimiento a “la labor que lleva desempeñando en pro de la gastronomía malagueña a lo largo de estos 40 años”. Recibieron una placa conmemorativa en su 40 aniversario.

Hay que destacar que estos galardones, concedidos desde 2014, tienen como objetivo “el reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica”.

La entrega de premios se celebró con un cóctel a cargo de los restaurantes y locales más emblemáticos de la provincia malagueña:  La Milla (Luis Miguel Menor y Cesar Morales),  La Cosmopolita (Daniel Carnero), José Carlos García (José Carlos García), Bardal (Benito Gómez), Juan Morcillo, Casa de Botes (Álvaro Olea), Sollo (Diego Gallegos), Arte de Cozina (Charo Carmona), Óleo (Rui Junior y Sergio del Río), Abraham Garrote, el Ayto. de Alora con Abilio Arteaga y Maria Montilla (Casa Abilio), Salvador Martín (Hacienda los Conejitos) y Sergio Garrido, el Ayto. del Rincón de la Victoria con Francisco Fernández Otero (Marina Playa) y la Pastelería Ramos (Damián Ramos y Sebastián Guerrero).

Jardín Botánico-Histórico La Concepción (Málaga)

Jardín Botánico-Histórico La Concepción (Málaga)

Actividades paralelas

Los días anteriores a estos premios, los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo junto con un grupo de periodistas y comunicadores especializados participaron en diversas actividades para conocer in situ diferentes puntos de la geografía gastronómica y turística de la provincia de Málaga. Entre ellos, la Antigua Bodega Casa de Guardia, la bodega más antigua que sigue en activo de la comarca; Venta Galwey, un estupendo restaurante donde se pudo degustar el típico plato Montes con migas, huevo, pimiento verde frito, naranja, chorizo y morcilla y, por último, se asistió a una auténtica fiesta Marenga en Candado Beach, donde se mostró el ronqueo del atún y se disfrutó de la cocina de la costa de la provincia de Málaga.

Todas estas actividades se desarrollarán con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Sabor a Málaga, Freixenet, Coca-Cola, Klimer, Pebar, Makro, Primeria Selection.


Comentarios