fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ganadores de los Premios DOP Catalanas de aceite

Redacción
Redacción 20/11/2018Comentarios

Las cinco denominaciones de origen protegidas del aceite de oliva en Cataluña -Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà- celebraron hace unos días los galardones de la quinta edición de los Premios DOP Catalanes de Aceite. Este año fueron distinguidos la Associació Territori del Sénia, el doctor Ramon Estruch y la periodista Tana Collados.

Los Premios DOP Catalanes de Aceite tienen como objetivo contribuir a la difusión de la cultura del aceite y, por esto, distinguen profesionales, investigadores  e instituciones que destacan en este ámbito. Este año los ganadores fueron la Associació Territori del Sénia; la periodista Tana Collados y el doctor Ramon Estruch.

La Associació Territori del Sénia ha sido recompensada por su contribución a la preservación sostenible del territorio y la conservación de los olivos milenarios. El ámbito de actuación se sitúa en los pueblos alrededor del rio Sénia y el Massís dels Ports, en la zona fronterera entre Tarragona, Castellón y Teruel. Después de hacer un inventario de olivos milenarios, se han llevado a cabo diversos proyectos para la conservación de este patrimonio excepcional y único en el mundo y se ha creado la marca Aceite Farga Milenaria para elaborar aceite certificado y solo procedente de estos olivos.

La periodista especializada en cocina y alimentación, Tana Collados, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional a TV3 y fue pionera en el tratamiento de temas gastronómicos en los telediarios cuando la cocina no tenia la importancia mediática actual. Ha dirigido diferentes reportajes y programas especializados en cocina, alimentación y territorio. También es autora de diversos libros, premio Juan Mari Arzak de periodismo gastronómico y Placa de Plata de la Generalitat de Catalunya por la promoción del mundo rural y de los productos de origen.

El doctor Ramon Estruch, experto en nutrición sana, se le ha distinguido por su amplia labor como investigador. Director del estudio Prevención con Dieta Mediterranea (Predimed) que engloba 18 grupos de nueve comunidades autónomas que trabajan en la búsqueda de los efectos beneficiosos para la salud derivados del consumo de aceite de oliva virgen extra. Estruch es consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y miembro del Consell Director del Ciber de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III entre otras responsabilidades.


Comentarios