Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Premios Nacionales de Gastronomía 2009, se reparte el pastel – Redacción

Redacción
Redacción 20/2/2009Comentarios

Las Juntas Rectoras de la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa ya han decidido los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía 2009. No es tarea fácil hacerse con todo el pastel, van saliendo los nombres a cuentagotas. 

Ya adelantamos ayer en un Snack de Fernando Huidobro (con una entrevista en primicia al gran triunfador de los premios), que Dani García había ganado el galardón a Mejor Jefe de Cocina. Sin duda, uno de mejores cocineros del momento y con un gran futuro por delante. El chef del Calima conoció la grata noticia en Miami mientras preparaba la cena de gala previa al Festival de Vinos y Gastronomía que se celebra en la ciudad norteamericana. Ahora acaba de anunciar que empezará una nueva etapa en el mítico restaurante hispalense El Burladero. Muchas felicidades Dani!

En el imprescindible mundo de la sala, Abel Valverde ha sido distinguido como el mejor director de 2009. Al frente del Santceloni, con Óscar Velasco a los fogones, parece que este restaurante madrileño no tiene límites. Los jóvenes están pisando fuerte en el mundo de la cocina y el Santceloni, junto a Dani García, son unos claros ejemplos. 

Manuela Romeralo, del restaurante La Sucursal, es la nueva mejor sumiller de España según la Academia y la Cofradía de la Buena Mesa. Confirmando así que en la Comunidad Valenciana se están haciendo bien las cosas. Esta mujer con olfato de oro asegura que su premio muestra “el peso que está adquiriendo la cocina valenciana”. Teoría que tiene en Quique Dacosta a su máximo representante, y que también se ha llevado un galardón: el de mejor publicación con “Quique Dacosta 2000-20006”. “El Brujo”, así le apodan en Francia, se afianza en los libros después de conquistar la cocina. 

El Premio “Paco Torreblanca” al mejor pastelero-repostero se lo ha llevado el genial Oriol Balaguer, que con OB en Barcelona sigue deslumbrando a todo el mundo con su perfección creativa. Jesús Flores ha ganado el premio extraordinario al mejor sumiller; y Montagud Editores, involucrada al máximo con Dacosta durante 2 años para realizar esta joya de la literatura, es reconocida con el Premio Especial. La familia Loya, formada por Félix, el patriarca, sus hijos Miguel, José Antonio y Julio, y sus nietos Javier e Isaac, han sido distinguidos con el premio “Marqués de Desio” en reconocimiento a su trayectoria profesional como restauradores e impulsores de la cocina asturiana.

Cuando como, siempre me gusta huir de la gula y guardarme lo bueno para el final. Sin menospreciar de ninguna manera a todos los otros premiados, en 7caníbales nos hace mucha ilusión el premio a la mejor labor periodística. Cristina Jolonch, periodista de La Vanguardia y una de los 7caníbales, ha sido la elegida. Sin la más mínima intención de regalar flores gratuitamente, debemos decir que se lo merece muchísimo. Numerosos artículos y libros como “Guía Secreta. ¿Dónde comen los grandes cocineros?” la avalan.

2 Comentarios

  1. Tana dice:

    Felicidades a todos. Os lo merecéis. Pero, qué queréis que os diga, una felicitación muy especial para Cristina. Compartimos profesión y sé como se lo curra y lo que cuesta. Me gustan sus posts y sus artículos en LV, pero sus reportajes en el Magazine son una maravilla. Molts petons, Cris.

  2. cristina jolonch dice:

    Mil gràcies, Tana, ja ho cel.lebrarem!!!! Petons