Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Presentación del programa de la Semana del Cava

Redacción
Redacción 3/10/2016Comentarios

La Confraria del Cava Sant Sadurní ha dado a conocer el programa de la trigésimoquinta Semana del Cava. Una edición repleta de novedades entre las que destaca la creación de la figura de los Embajadores del Cava. Se trata de una denominación que se ha ideado con el objetivo de reconocer a destacadas personalidades de la sociedad con el compromiso de difundir la cultura del cava.

cava

Las primeras personas designadas Embajadores del Cava serán el actor Roger Coma y la nadadora Gemma Mengual. Este nombramiento se celebrará el 8 de octubre y, a diferencia de los años anteriores, tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento de San Sadurní. El objetivo de esta decisión es el de acercar el acto de la Semana del Cava a los ciudadanos. El nombramiento de Roger Coma y Gemma Mengual se hará dentro del marco de la inauguración de la Semana del Cava, que comenzará a las 20:00 con la actuación de los Bastoners del País del Cava y el Ball de Gitanes de Sant Sadurní, en la plaza de la vila. A las 20:30 se ha programado un espectacular mapping en homenaje al campesino y al cavista, con guión de la compañía teatral Comediants. Participarán el Ball de pagesos y los 7 Savis de Grècia de la Associació de la Festa de la Fil·loxera. Después se nombrarán los nuevos Embajadores del Cava. Para finalizar el acto, la Confraria del Cava propondrá un brindis conjunto con todos los mayores de edad que estén en la plaza, que se rubricará con una foto histórica en la capital del cava

La Confraria del Cava también presentó el cartel promocional de la 35 Semana del Cava, obra del artista Josep Moscardó y que es fiel al estilo realista que le ha convertido en uno de los pintores más reconocidos de los últimos tiempos.

Por otra parte, la entidad ha decidido distinguir este año como Dama Confrare d’Honor a la cocinera Carme Ruscalleda, embajadora de Catalunya Región Europea de la Gastronomia 2016. Será investida el 14 de octubre. A su lado, se investirán diversas personalidades como cofrades de mérito y de número. Una de las novedades de este acto es que la Confraria estrena el reconocimiento a la trayectoria de destacados cavistas. El primero será Josep Ferrer i Sala, presidente de honor del Grup Freixenet.

Otros actos destacados serán:

• 34 Congreso Internacional del cava. Se organizará el 5 de octubre en las cavas de Juvé i Camps d’Espiells.
• Simposio “El cava y la comunicación”. El 9 de octubre en el Centre d’Interpretació del Cava de Sant Sadurní.
• Investidura de Joves Confrares. El 22 de octubre en la sede de la Confraria del Cava. Aún está por determinar quien se distinguirá como Jove Confrare d’Honor.
• X Cursa Solidaria País del Cava. Se disputará el 30 de octubre. En las nueve ediciones anteriores, esta carrera ha conseguido recaudar más de 100.000 euros para la Marató de TV3 que este año estará dedicada al ictus y a las lesiones medulares y cerebrales traumáticas.
• 5a Noche Solidaria del Cava. El 25 de noviembre en el MNAC . Aquí se recaudará beneficios para Caritas. Esta iniciativa ha recaudado más de 125.000 euros en cuatro ediciones.

En la presentación de la 35 Semana del Cava asistió la consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Meritxell Serret, que estuvo acompañada del presidente de la Confraria del Cava, Toni de la Rosa i Torelló y del presidente dels Joves Confrares, Rubén Pedregosa. También asistió la alcaldesa de Sant Sadurní d’Anoia, Maria Rosell; el alcalde de Subirats, Pere Pons; el presidente del Consell Regulador del Cava, Pere Bonet, y el presidente del Institut del Cava, Jaume Gramona, entre otros.